lunes, 12 de diciembre de 2011

LA PRUEBA


El Viernes amaneció otro fría mañana Salmantina, sin niebla pero con un terrible hielo, el plan indicaba gimnasio y como no podía ser decidí hacer un rodaje tranquilo de recuperación tras las series del jueves.
Note las piernas cargadas y me costó ponerme en marcha, fui hasta Santa Teresa y de regreso al pasar por el puente de la vía a falta de gimnasio, 8 cuestas cortas que me pusieron a tope. Al final 8.5 kilómetros y 8 cuestas en una sesión de 50 minutos.


Plano del entreno del Viernes.

- 8.50 Km
- 5.48 Min/km



Kilómetros del entreno del Viernes. 8.50Km
Tiempo.49:16 Min
Ritmo. 5.48 Min/km
Pulsaciones Max. 176
Pulsaciones medias. 151
Kilómetros totales. 799.61 km


Llevaba con la idea rondándome por la cabeza hace tiempo, nunca he corrido un maratón y me asusta un poco lo desconocido, en el plan de entrenamiento no tengo tiradas superiores a 2.10h que más o menos serán 25 o 26 kilómetros y a mí eso no me da tranquilidad para enfrentarme al maratón. Otra cosa que tampoco he probado nunca son los geles.
La semana pasada me pasé por Bikila para que me asesoraran sobre el tema de los geles y compre unos que recomienda Chema Martinez Keepgoing que se dividen en tres uno para empezar, otro a la mitad y otro al final..
Pues con los geles, la ruta planificada, que tiene un perfil plano como la de Sevilla y con una mañana encapotada pero sin hielo y sin niebla me lance a la aventura de hacer una tirada larga de verdad y que me aportase las sensaciones reales que sentiré en el maratón.
8.20 de la mañana, nada más salir tomo uno de los tres geles que tiene cafeína y que te ayuda a entrar en acción, salgo con un cinturón que lleva dos pequeños bidones de los cuales uno lleno con PoweRade y el otro con agua. La intención es ir hasta Alba de Tormes y regresar al pueblo por una carretera muy poco transitada y como he dicho antes totalmente plana. La noche anterior me planifique un ritmo estimado de 5.05 o 5.10.
El primer kilómetro salió un poco más lento, cosa normal porque todavía el cuerpo no ha cogido temperatura ni ritmo pero a partir del segundo ya entramos en dinámica. No tardo en darme cuenta de que necesito un ritmo un poco superior para poder ir cómodo.
Van pasando los kilómetros y el ritmo ronda los 5 o por debajo, de momento lo que peor llevo es la soledad, me he acostumbrado a correr con mis compis y en algún momento los imagine haciendo en el mismo momento su tirada por los campos de Móstoles, la carretera está desierta creo que no me crucé con más de 15 coches en toda la tirada.
Kilómetro 5 paso Siete Iglesias 24,51, Kilómetros 9 Encinas de Arriba 44,15, kilómetro 12 Torrejón 59,03 y en el kilómetro 15.57 llego a Alba de Tormes punto de regreso y con un tiempo de 1,16,52 y 4.55 de ritmo, que sería alrededor de 3 minutos menos de lo planificado el día anterior. Tengo la sensación de ir más rápido de lo que debería pero voy realmente a gusto y si intento ir más despacio no me resulta cómodo. En el kilómetro 20 decido tomar el segundo gel acompañado de un poco de agua, los kilómetros pasan y alterno agua con el PoweRade. Al paso por la media recibo el apoyo de mi padre, que con su coche y con paradas cada pocos kilómetros va velando por mí y por si decido parar que no me quede tirado en medio de una solitaria carretera.
Entre el 22 y el 26 empiezo a notar ya que el tiempo y los kilómetros empiezan a pesar y en el paso del 27 me tomo el último gel, solo quedan 4 para llegar al pueblo y decido mantener el ritmo y no venirme abajo. En el 29 le doy a mi padre en cinturón con las botellas y los guantes porque ya me sobra todo.
Entro en el pueblo y me empiezo a sentirme orgulloso de lo realizado, nunca antes he corrido tanto tiempo, nunca tantos kilómetros y aunque cuando llego a casa noto las piernas muy cansadas no he tenido ninguna mala sensación, no descuido los estiramientos, ducha de agua helada en las piernas, cremita para enfriar, y 10 minutos puestas en alto. Al final 31.17 kilómetros en 2:35.20 y sale un ritmo medio de 4.59, 10 segundos por debajo de lo que yo pretendía.
En resumen, creo que la primera parte la corrí quizás un poco más rápido de lo que debería al ir viendo que los tiempos de paso eran buenos, y en la segunda intente no perder el ritmo cuando ya me empezaba a costar más trabajo mantenerlo. Dos partes iguales y la primera 2 minutos más rápido que en la segunda, puede que lo ideal fuese lo contrario y que sea la tarea a corregir porque por lo demás estoy contento y tranquilo para enfrentarme al maratón, luego lo que salga el día 19 de Febrero ya será lo que tenga que ser.
Por lo demás y al igual que la tirada el fin de semana nos dejo un poquito de todo, buenos paseos, rico cordero, un pequeño concierto de percusión, muy pocas setas y el Rio, mi Rio Tormes.

Plano del entreno del Domingo.

- 31.17. Km
- 4.59. Min/km


Kilómetros del entreno del Domingo.31.17 .Km
Tiempo. 2:35:20 Min
Ritmo. 4.59 Min/km
Pulsaciones Max.160
Pulsaciones medias.151
Kilómetros totales. 830.78 km






Sé que he sido un alumno desobediente al estar lejos de la manada, mi cabeza me pide cosas para poder alimentar mis piernas y sé que puedo pagarlo caro en algún momento, pero también sé, que si no lo hago correré el riesgo de que mi cabeza no busque la alianza con mis piernas.