miércoles, 2 de julio de 2014

Gran Trail De Peñalara 2014


   

Por donde empiezo?

  Esta carrera ha sido tan grande y de tal calado que no soy capaz de escribir dos frases seguidas sin borrarlas y comenzar de nuevo. Hacer una crónica de carrera al uso es imposible. Ya he leído a varios amigos y comentan lo mismo.



   La semana sabéis que estuvo marcada por la preparación tanto logística, como estratégica, como mental y en contra de lo que pudiera parecer la llegada del viernes se hizo muy larga. El jueves, con la escusa de invitar a mi princesa a un helado en los Madriles me fui a por el dorsal a la sede de  Peñalara porque en el facebook ya me estaban poniendo de los nervios todos los que ya lo tenían y lo publicaban.

   Al fin amanece el viernes, no puedo parar de pensar en la llegada de las 22h30, ya no son mariposas en el estoma creo que tengo pájaros carpinteros. Recomendado por mi Manuela después de comer me meto en la capa para ver si soy capaz de dormir un par de horas antes de irme, pero nada, creo que estuve como una hora pero levitando unos 20cm sobre las sabanas.

   Beso y abrazo a mis amores, sobre todo a ella  que pasara una mala noche y después de sus palabras de aliento y animo me voy para ese bonito pueblo llamado Navacerrada, donde al llegar tengo la sensación de que son fiestas y que todo el mundo se dirige a la plaza para echar un baile…jajaja menuda noche de fiesta nos espera. Asisto a la charla y  después me voy a un parque a cenar mi taper de pasta.  Mientras  espero a Carlos y a las chicas de #tenemosunobjetivo Mar y Nuria que vienen a correr los 10km nocturno que salen justo después del Gran Trail y los tendré de apoyo hasta mi salida.

   Desde aquí hasta el final de la carrera la sucesión de momentos y sensaciones va llenando mi alma y mi espíritu a la misma vez que se vacían mis fuerzas y se secan mis músculos.

    Creo que aquí, en las sensaciones, he encontrado la clave para contaros como viví esta aventura.

Nervios, lagrimas, silencio, euforia, dudas, fuerza, sorpresa, respeto, susto, pánico, sangre, dolor, calma, soledad, belleza, abstracción, deseo, inquietud, alegría, protección, alivio, persistencia, pena, lucha, recompensa, cabreo, descanso, agonía, muerte, resurrección, incredulidad, ambición, ciego, éxtasis y calma.

-Nervios. Me quedo solo, las chicas han ido al coche a por unas chaquetas porque empieza a hacer frio y justo en ese momento se ha abre el control de acceso al corral. La gente está entrando  y los conocidos con los que estaba charlando me dejan para hacer lo propio. Las chicas no tardan ni 5 min pero yo ya estoy de los nervios deseando meterme dentro en busca de mi sitio, encender el frontal y que el speaker “Depa” de una maldita vez de la salida.

-Lagrimas. Cuando me despido de  Carlos y de ellas me abrazan deseándome suerte y veo que sus ojos brillan mucho, quizá provocado por la luz de los frontales…quizás. Alguna foto y algún Whasap también hace brillar los míos…dichosos frontales.

-Silencio. En memoria de algunos montañeros que nos dejaron en este año se guarda un minuto de silencio y ese minuto es impresionante, casi se puede sentir los latidos de los 600 corazones al unísono.

-Euforia. Cuenta regresiva desde 10 sirenas en la noche y comienza la carrera, estanpidaaaaaa!!!!

-Dudas. Llegare hasta aquí mañana estando dentro de la carrera?

-Fuerza. Tengo que reservar, tengo que reservar, tengo que reservar….

-Sorpresa. Llego a Maliciosa muy fresco en 1h25 pero pensé que llevaba mucho más tiempo.

-Respeto. Este tramo fue el más temido en los días previos a la carrera, bajada muy pronunciada y muy, muy técnica, piedra rota, raíces y tierra suelta  con muchos cambios de nivel. Le tengo gran respeto a este tramo y he de ser prudente.

-Susto, panico, sangre, dolor. A pesar de ir bajando con prudencia no dejo de dar alcance como en todas las carreras a los que me preceden. Según adelanto a un grupo de dos tres corredores alcanzo a otro y así sucesivamente, y no es que yo baje como un tiro pero es que muchos lo hacen andando. Voy controlando mucho e incluso en los tramos más difíciles me paro porque la noche está muy oscura y a pesar de los frontales hay momentos donde se pierde campo de visión. Solo faltan unos 200m para entrar en el pinar y coger un sendero que nos llevara a Canto Cochino, es estrecho pero de tierra firme donde podre correr más a gusto. De repente noto como uno de mis pies golpea con algo y entre la inercia y la fuerza de la gravedad mas la cuesta salgo disparado hacia delante estrellándome contra el suelo. Durísimo golpe en las rodillas, en el codo derecho y en las dos manos, me levanto rápido y sigo corriendo a duras penas pero no quiero que el dolor me atrape y no me deje continuar. Me entra pánico y noto como la sangre baja por mi pierna izquierda por el codo derecho y las manos se me pegan a los bastones. Me duele mucho la rodilla pero no voy a para, no puedo parar.

-Calma. Poco a poco el dolor va aminorando y me calmo, ha sido un kilómetro terrible donde pensé que después de 17km me tocaba abandonar la carrera. Llego a Canto Cochino y a pesar de la insistencia de los voluntarios no dejo que me atienda, no es por hacerme el fuerte pero quiero olvidarme y no pensar más en lo que ha sucedido.




-Soledad, belleza, abstracción. A pesar de que el dolor de la rodilla persiste yo continuo, la carrera empieza a abrirse y llegan muchos tramos de soledad, La Gran Cañada, la Hoya de San Blas, el Pto. de la Morcuera, tramos en los que corro admirando la belleza de lo que me rodea y contemplo la luz de algunos pueblos a lo lejos. Cuando entro en alguna pista forestal me abstraigo y solo veo el círculo que forma el frontal con su luz en el suelo mientras escucho mis pasos y mi respiración.

-Deseo. La llegada de cada avituallamiento la voy desando con todas mis fuerzas, nunca me ha gustado más encontrarme con gente.

-Inquietud. La noche es muy negra y al ir tan pendiente del suelo me  salto un desvió por no ver las balizas y me meto 1km extra teniendo que dar media vuelta, a pesar de la inquietud enseguida retomo el recorrido.

-Alegria, protección. Poco antes de llegar a la Morcuera un bastón me golpea y alguien en la oscuridad dice –Manuu, es Lolo y Carlos que se quedaron un poco retrasados en Mali y que por algún extraño motivo han ido muchos kilómetros detrás de mí. Este hecho me alegra tremendamente he intento engancharme a ellos para ir un poco más protegido a pesar de que me cueste  porque ellos están un poco por encima de mi nivel.

-Alivio. Aguanto con ellos todos los kilómetros de bajada que faltan hasta llegar a  Rascafria que cuando llega es un punto de alivio y recuperación para nuestras cansadas piernas tras 8h de carrera y 54km.

-Persistencia. Estoy en la mitad de carrera pero eso no quiere decir que quede otro tanto igual, de kilómetros y de desnivel se podría decir que este es casi justo el ecuador pero a pesar de que las sensaciones son buenas y que en ningún momento ha habido pájaras o crisis, lo que queda será mucho más duro.

-Tristeza. Según subimos hacia el Reventón, Lolo empieza a pasarlo mal y poco a poco se va quedando descolgado, Carlos le espera y yo continúo. Más adelante me enteraría de que termino abandonando y me sentí algo apenado ya que corrían como equipo y por una causa solidaria.

-Lucha, recompensa. Ya veo Peñalara, y la veo hay detrás del Risco de Claveles que habrá que trepar, recojo los bastones en la mochila porque sé que toca tirar de manos y comienzo a luchar entre los enormes bloques de granito. A pesar de que pueda parecer muy duro a mí particularmente escalar por los bloques que encanta. La recompensa esta cerca, un poco más de luchas y llego a Peñalara, nuestra querida Peñalara que le da el nombre a este Gran Trail. Allí me abraza Dani que esta de voluntario sufriendo un viento y un frio del copón, que tío más grande, bueno todos los voluntarios se portaron inmejorablemente.

-Cabreo. Y es que los 2 primeros kilómetros de bajada hacia la granja son un terrero durísimo y casi todos bajamos maldiciendo jajaja.

-Descanso. Después de Rascafria La Granja es el segundo punto importante de la carrera con un gran avituallamiento para recuperar energías y descansar. Pero a mí no me gusta relajarme demasiado porque luego me cuesta más arrancar y tras recoger agua y comer un poco salgo decidido a por los últimos 30km.

-Agonia, muerte, resurrepción. Desde La Granja a la Fuenfria hay 16km, en un entreno cualquiera pueden ser maravilloso, se corre por una buena senda pegada al rio en un enorme pinar lleno de helechos y cantidad de domingueros comiendo tortilla y jugando con los niños. Pero yo el sábado en este trabo agonice como un explorador perdido en el desierto, pero no termina aquí. A falta de menos de 2km para llega a la Fuenfria hay una tremenda rampa de nombre el Arrastradero donde creo morir. Menos mal que al llegar arriba el agua de la Fuenfria me resucita para afrontar los últimos 15km.

-Incredulidad. Después de este duro tramo el camino Smit también me hace pasarlo mal pero al llegar al puerto de Navacerra y comenzar el descenso por el Collado de los Emburriaderos nos juntamos con los participantes de la carrera de 60km y ya estamos las tres distancias juntas. Increíblemente en la bajada después de 100km soy capaz de correr junto a ellos y poco a poco los dejo atrás. No me lo puedo ni creer que con casi18h de carrera aun sea capaz de correr.

-Ambición. He sido conservador en toda la carrera y eso me ha hecho llegar con fuerzas hasta aquí y ahora quiero rematar a lo grande, creo que puedo estar en el tiempo que había calculado como orientativo y que eran 19h09’’ a sí que toca ser ambicioso y me tiro Barranca abajo corriendo.

-Ciego. 18h20 me duran mi compañero hasta que me dice adiós, le había quitado todos los pitidos, vibraciones, avisos, etc…pero mi pobre Garmin se apago y me deja a ciegas para recorrer los últimos 7km. Otras!! 7km y faltan 40min para entrar en 19h, y son de bajada!!! Parece fácil pero….la rodilla después de la caída en el 17 no ha dejado de doler, se que llevo como mínimo una ampolla en un dedo y estoy muy cansado, pero no fundido…que coño vamos a intentarlo!!!

-Éxtasis. Ya veo el pueblo, hoy los sonidos en la plaza, la gente por las calles…No me lo puedo creer, estoy terminado en Gran Trail y estoy mucho mejor de lo que hubiese pensado nunca incluso a pesar de que en el maldito 17 casi se termina todo. Tiro de todo lo que queda voy adelantando y adelantado a corredores del 60 del 80 y alguno de mi carrera y voy haciéndome el hueco para entrar solo, quiero entrar solo ya que así es como he ido la mayor parte de la carrera. Un giro y ya veo la plaza, la gente aplaude con fuerza pero cuando ven que tu dorsal es el de la carrera grande todavía animan con más fuerza y se lo dicen a sus hijos -mira otro de la carrera que salía anoche!! Dios como me siento, estoy a punto de llorar, de gritar, de bailar…y veo la alfombra azul en la plaza y el arco amarillo y el reloj que marca 18:59:58…ahhhhhh por que poco!!!  Cruzo meta en una explosión de felicidad y con un tiempo al paso por el arco de 19:00:01 que me da igual y me sirve para reírme con Depa que tambien se ha dado cuenta y me vacila un poco jajajaja.(Al final tiempo oficial 18:59:58).

-Calma. Como, bebo y me abrazo con amigos conocidos y nuevos hechos durante esta aventura, llamo a casa y después recojo todas mis cosas. De camino a casa en el coche con más calma no soy capaz de asimilar tantos momentos y tan buenas sensaciones en la carrera. Ha habido momentos duros y tramos difíciles pero no he sufrido lo más mínimo.

 

 Y ya está, aquí término la prueba estrella del año, el lunes totalmente recuperado a excepción de lar heridas y hematomas, la musculatura perfecta aunque me estoy tomando la semana de recuperación completa.

Con tristeza me despido del burro que durante 4 meses, 1500 kilómetros y 25000m+ me ha acompañado en este bonito entreno, le digo adiós o hasta luego y empiezo a pensar en cochinillo.

 

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 8.04km
Tiempo. 39:10
Ritmo. 4.52 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Vienes-Sábado. 117km
Tiempo.  18:59:58
Ritmo. 9.45 Min/km
 
CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 125.04 Km
Nuevo-Altitud en la semana. 5150m+
Kilómetros año.  1986.66 Km
Kilómetros totales creación del Blog (Agosto 2011). 9045.03 km