lunes, 9 de junio de 2014

Maraton Alpino de Madrid 2014


Jueves tarde-noche. Por la mañana he recibido el frontal que tenia pedido para el Gran Trail y decido salir por la noche para probarlo. En principio todo va genial, estas tonterías de estrenar cacharreros nuevos parece que te dan un plus de motivación cuando los planes de entrenamiento se van haciendo largos. Todo marcha de maravilla hasta superar la 1h30 de entreno, a partir de aquí empiezo a venirme un poco abajo y después de 2h03 llego a casa con malas sensaciones. Analizándolo después creo que pudo ser que salí sin comer nada y llegue a las 11 de la noche con todas las luces de reserva encendidas (error de principiante). Pero bueno problemas aparte el frontal va de lujo, parezco el “Polar Express”.
Sensación del nuevo frontal

   Después de darle vueltas sin sentido a las malas sensaciones antes de llegar a esta conclusión tan sencilla, decido a pesar del cargo de conciencia suspender los entrenos hasta el domingo y recuperarme esos dos días.

    Domingo, Maratón Alpino de Madrid

-Una pregunta, ¿Cuándo un Maratón deja de ser Maratón para convertirse en Ultra?

  -Y a qué viene esto? diréis!

   Os cuento, el jueves si no recuerdo mal recibimos comunicación del Club Tierra Trágame (excelente organizador de la prueba) de cambios en el recorrido.

  - Modificaciones recorrido. Hay dos pequeñas modificaciones del recorrido. Una solicitada por Medio Ambiente, para evitar la degradación de la zona de la pista de esquí en la subida al Alto de Guarramillas (Bola del Mundo). La subida y bajada será esta vez por el camino que lleva al Collado de los Emburriaderos para coger allí la pista de cemento, lo que alarga el recorrido aproximadamente 2 Kilómetros en total. La segunda es para evitar el tramo de carretera de Cotos hacia Valdesquí, Se cogerá un camino prácticamente paralelo a la carretera.

  Es decir, que si esta prueba ya tenía 43km de distancia y le sumamos 2km mas por las modificaciones queda un total de 45km (a mi me salieron 46km).

 -Entonces, esto se debería seguir llamándose Maratón?...

Bromas aparte tenga 43,46 o 50km a mí me da igual, esta prueba es alucinante y con una organización que se vuelca en el corredor Y SU FAMILIA desde el sábado hasta el domingo. Tenga los kilómetros que tenga el MAM es el MAM, felicidades al Club Tierra Trágame por su XXVIII edición.

  Bueno, paso a la crónica porque sin contar nada de mi carrera ya he metido un buen tocho….sorry!

 Caliento antes de la salida junto a Zaid Ait (5º en la pasada Zegama) un tipo pequeño, simpático, muy muy rápido y 4h mas tarde vencedor de la carrera.

-que tío más grande...Zaid digo jejeje!!
  A las 8h se da la salida, la recua de 400 burros se pone en movimiento y sus 400 cabezas van pensando en la que nos espera. El día está soleado pero hasta que lleguemos al Puerto de Navacerrada vamos metidos por un denso pinar junto al río. Como en la edición anterior salgo con mucha prudencia, hay mucho que guardar para el final donde si no reservas sufrirás como un perro.

  Tardo dos o tres kilómetros en romper a sudar y a encontrar ritmo y sensaciones, pero a partir de aquí empiezo a tener el control con buenas sensaciones y los fantasmas del jueves-noche desaparecen.

En fila india durante muchos tramos vamos llegando al Puerto de Navacerrada km8, avituallamiento del cual paso de largo, llevo agua y de momento todo va ok. Comienza la primera batalla, subida al Alto de Guarramillas (Bola) que a pesar del cambio antes mencionado son 400m+ en 3km.

  Como me gusta la imagen de esos repetidores, parecen cohetes de la NASA a punto de comenzar la cuenta atrás a nuestro paso. El primer pico ya esta, 1h33. Como ya hice en la anterior carrera llevo la chuleta del año anterior escrita en el brazo para ver que tal voy (1h37 el año pasado y con 1km menos).

3, 2, 1....fuegooo!
  Bien, esto marcha pero hay que seguir prudente, no me quiero emocionar y cagarla pero bajar se me da muy bien,  me lanzo para el Puerto de Cotos por una bajada en principio muy técnica y jodida pero luego por las sendas a tope.

  Ya está? Tanto para subir para luego en 29 min llegar a Cotos…que injusto es esto de la montaña jajaja. Ya va 1h59 de carrera, en este sector no he ganado tiempo con respecto al año pasado, está claro que la mejora está siendo donde yo quería, en la subidas que era mi punto débil pero mantengo unos 5min de mejora.

  Ahora si paro a comer y a reponer agua porque comienza la segunda cumbre de la carrera, Peñalara. En este punto todos los años hay mucha animación y eso da un puntito de fuerza para afrontar la larga subida al punto más alto de Madrid. Sigo bien y con fuerza y me voy moviendo entre los mismos corredores desde que saliese de Cercedilla. Por la senda que sube van muchos senderistas que con paciencia se van apartando para dejarnos pasar, creo que más de uno se arrepintió de elegir el domingo para subir a Peñalara. Ya queda poco y avisto la cumbre pero a la vez escucho por detrás como los mismos corredores jalean a una chica, me doy la vuelta porque se quien es, la adelante antes de llegar a Navacerrada es Nerea Martínez (Salomon Runnig) que poquito a poco me va ganando metros. Que fuerza tiene la tía, paro y le saco una foto mientras me supera y la animo a tirar porque va segunda.

Momento en el que Nerea me adelanta
  Pocos minutos después, tras Nerea llego a la cumbre de Peñalara en 2h52, ya van 10 min  de mejora, esto marcha y sigo con las pilas llenas.

 Otra vez para abajo y de nuevo a tope y de nuevo en la mitad del tiempo empleado en subir me planto en cotos en 30min. Ahora sí que he recortado algo de tiempo en bajada 2 min más.

Pero a pesar de que voy mejorando he ido hasta aquí controlando muy bien las fuerzas, llega la madre de todas las batallas, paro y como bastante plátano, almendras, me bebo casi un litro de Acuarius, me tomo un gel y salgo para dos hermanas para iniciar el durísimos ascenso a Cabezas.


Selfie al iniciar la subida a Cabezas!!
La experiencia del año pasado me da un poco de aliento, tras el primer tramo que es un canchal terrible de piedras, llega el segundo tramo que es de escalada en roca pura y dura, con bloques del tamaño de lavadoras, frigoríficos e incluso algunos del tamaño de Fiat 500. Es en este último tramo donde el año pasado remonte muchos puestos y lo cubrí en la mitad de tiempo que otros corredores, la escalada siempre me gusto y aquí la fuerza de piernas y brazos es fundamental. En la cumbre un grupo de locos nos grita a golpe de megáfono y nos anima a no parar y después de agradecerles el gesto me leen el chip marcando 4h36 (el año pasado 4h53) 17min- Bien esto marcha!! Pero cuidado, el año pasado vi a muchos que después de este tramo tan brutal se quedaban vacíos y el tramo hasta el siguiente punto (Bola) lo hacían andando incluso en la bajada.

Este tramo de “baja” es parte de la Cuerda Larga  pero tiene dos lomas antes de llegar a Bola que hace que la llegada de los repetidores (cohetes de la NASA) se haga agónica.

  Todo llega, y a pesar de que en esta zona el viento sopla con muchísima fuerza incluso haciendo incluso sonar el silbato de la mochila paso el control en 5h13,  aquí el año pasado no había control y no tengo referencia. Toca bajar al Puerto de Navacerrada para ver si seguimos restando. Pero antes toca al igual que el año pasado  destrozar mis uñas de los pies en la dura bajada.  No se dio mal pero dolió, paso como un tiro por el avituallamiento y no paro, llevo de todo y son 7km a meta donde toca entregar  todo lo que queda, eso sí, miro el reloj donde el año pasado estaba el control y marca 5h33 (5h50 el año pasado) a pesar de que la renta sigue siendo la misma que en Cabeza Menor en este tramo he hecho el otro kilómetro añadido, me animo pensando en que de nuevo y si no reviento en esta bajada como el año pasado la mejora será buena.

  Solo 7km, y de continua bajada, no muy técnica, es una senda para darle de lo lindo. El año pasado no era capaz de correr más de 5min seguidos y tenía que parar a recuperar, fue un infierno tarde 1h en completarlo. Pero este año no, estoy mejor y he sabido gestionar mejor la carrera y lo completo en 44min.

Imaginaros esa última bajada, ya no hay que guardar, solo prevenir una caída pero vas viendo que pasan los kilómetros y a pesar de ir a 5.30min/km más o menos por el ziz-zagueo y algunas raíces parece que bajas a menos de 3min/km. Se puede escuchar la música y la megafonía desde el polideportivo de Cercedilla y entro en el pueblo animado por la gente.

 6h17!!!! 132 de la general y 43 de mi categoría Uaahhh….!!!Que pasada, como me gusta esta carrera, me duelen las uñas de los pies y estoy agotado pero me siento tremendamente feliz, me ha salido la carrera justo como quería, controlando y apretando al final.

Además mejoro 32 min la marca del año pasado en un circuito con 2 km más, es justo lo que quería para llegar al Gran Trail y sentirme con garantías de terminarlo si todo sale bien.

  Y ya está, si has llegado hasta aquí tu también eres digno de una gran hazaña, quedan 3 semanas para el objetivo principal del año, seguiré entrenando pero lo dura ya ha pasado ahora hay que saber mantener la forma y disfrutar de alguna salida más a la montaña.
 
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 15.03km
Tiempo.1: 17:02
Ritmo. 5.08 Min/km  
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Jueves. 23.31km
Tiempo.  2:03:45
Ritmo. 5.19 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Domingo. 46km
Tiempo.  6:17:43
Ritmo. 8.09 Min/km
 
CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 84.70 Km
Nuevo-Altitud en la semana. 2810m+
Kilómetros año.  1704.79 Km
Kilómetros totales creación del Blog (Agosto 2011). 8763.15 km