lunes, 20 de mayo de 2013

Tirando Al Monte



 

El año pasado esta fue mi primera carrera por montaña y como me dijeron algunos escogí un bautismo muy duro. El circuito es de aproximadamente 30km y casi 4000m de desnivel acumulado y en el que yo invertí 4h54 en completarlo, con unas condiciones meteorológicas bastante contrarias partiendo en la salida con una buena ventisca de nieve hasta llegar a hasta “La Bola del Mundo” con más de 15 cm de nieve y pasando luego en su punto medio en  “La Pedriza” a un radiante sol primaveral.
 Con todo esto y a pesar de la enorme paliza, del sufrimiento y del tremendo dolor en las uñas de los pies la experiencia me conquisto y me dije que la montaña me volvería a ver correr sobre sus crestas. Pero hasta el pasado domingo la vorágine de carreras de asfalto me ha mantenido apartado de ella y tras el fiasco del maratón  a modo de terapia he decidido incrementar  el nº de este de carreras.
    Este año pensé que sería diferente, que tanta nieve y tan duras condiciones como el año pasado no se darían, pero me equivoque y de largo.
  El sábado a las 5 de la tarde recibo un correo donde dice,
 
"Desde la organización del Cross Tres Refugios 2013, te informamos que por condiciones meteorológicas extremas y por recomendaciones de los Servicios de Rescate y Emergencia, nos hemos visto obligados a cambiar el lugar de salida y llegada del Cross de Tres Refugios así como el recorrido.”
-¿Y en que repercutió el cambio? Pues en nada más y nada menos que en un recorte de 10km y  casi 2000m de desnivel, es decir, suprimieron la subida y bajada a “La Bola del Mundo” por sus dos vertientes, partiendo y regresando desde “La Pedriza”.

Con este cambio y con sentimientos encontrados nos presentamos el domingo en “La Pedriza”,  la pena por no subir a uno de los puntos más emblemáticos de la sierra de Madrid pero a su vez aliviados porque la carrera a pesar de no dejar de ser dura se quedaría en un pequeño aperitivo comparado con el circuito original.

  El grupo de 350 corredores buscamos los rayos de sol mientras la organización un poco atareada por el cambio organizaba todo. Allí pude saludar y charlar con nuestra mas experta montañera Celina y que venía a hacerse un buen entreno de cara al Gran Trail de Peñalara.
Que makina, lo que para algunos de nosotros en una carrera muy dura para ella es un buen entreno.


   Con algo de retraso lógico se da la salida y con la confusión de no saber en qué dirección se salía estoy un poco adelantado por lo que en los primeros instantes me empiezan a rebasar algunos corredores.  Salimos hacia abajo pero a los pocos metros cruzamos el rio Manzanares y por el margen contrario comenzamos la ascensión hacia la Charca Verde, Puente del Francés, Puente de los Manchegos y el Collado de los Pastores y donde a mitad de la durísima ascensión ya empezamos a pisar nieve y disfrutar de un precioso paisaje.


Después ya entraríamos en tramo de pista para efectuar el descenso y donde más de un corredor de los más montañeros se quejo y que sin embargo a mi me sirvió para marcarme un par de kilómetros por debajo de 4.10 y remontar algún puesto. Después quedaría alguna subida mas y de nuevo otro vertiginoso descenso por un sendero en Z lleno de piedras y raíces  hasta la línea de meta y donde pude presenciar el Ostiazo que se pego un chaval y que me dolió solo de verlo, después de asistirle creo que no pasaría a mayores pero seguro que por la noche se acordaría de la bajada, puffff que golpe.


  Jose y yo entramos juntos en meta en 2h11, cansados pero nada comparado con las 5h del año pasado.
Preciosa carrera que a pesar de las frías condiciones en su parte más alta no deja de ser un espectáculo para los sentidos.

Esta carrera en una de las 5 que pertenecen a la Copa de Hierro siendo cada una de ellas puntuables y que este año al menos 4 de ellas  quisiera completar, la próxima el 16 de Junio Km Vertical de la Barranca, pero antes el día 2 la Media Maratón por Relevos de Móstoles formando parte del Bloguer Running Team.

                      Cierro la semana con 3actividades y 44km.
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Miércoles. 15.70km
Tiempo. 1:19:26Min
Ritmo. 5.03 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Viernes. 9.50km
Tiempo. 45:18 Min
Ritmo. 4.46 Min/km
CARRERA COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Domingo. 19.10km
Tiempo. 2:11:48 Min
Ritmo. 6.56 Min/km
CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana.  44.23. Km
Kilómetros año.  1237.57 Km
Kilómetros totales blog. 5023.65