lunes, 31 de marzo de 2014

Genaro Trail "La Crónica"


  Me gusta esto de correr una carrera el sábado y tener todo el domingo para recuperarme, así tengo tiempo para relamerme las mieles por lo logrado o lloriquear por haber sufrido más de lo previsto curandome heridas y relajando dolores.
    En esta ocasión y tras el Trail del sábado toca ración doble de miel porque de heridas nada, y de dolores lo que viene siendo habitual y a lo que ya dedique una entrada hace un tiempo, (siguen sin aparecer).
   Como ya comente el jueves en Twitter @ManuElcuentakms y viendo las previsiones meteorológicas que daban para el sábado se preveía una carrera cuanto menos dura y si se daba un buen final, épica. Si la lluvia hacía acto de presencia durante todo el día como anunciaban, la zona en la que se desarrolla la prueba podía ser una autentica trampa de barro y agua en la que quedásemos atrapados.


  Antes de seguir os resumo los datos de la carrera:
             GENARO TRAIL GT-50K

FECHA: 29 de marzo de 2014
MODALIDAD: Semi-autosuficiencia. 6 puntos de avituallamiento (5 a lo largo del recorrido + 1 en Meta)
DISTANCIA: 50 km
CIRCULAR: sí (salida y meta en El Berrueco)
DESNIVEL: 1.494m+ (datos aproximados)
POBLACIONES: El Berrueco, Cerro San Román, Patones, Pueblo del Atazar, Robledillo de la Jara, El Hospitalillo, El Berrueco.
HORA DE SALIDA: 09:00h
TIEMPO LÍMITE DE LA PRUEBA: 10 horas

     Durante la semana solo entrene el martes 20km rápidos (a 4.46) porque hacer un entreno rápido forma parte de mi ritual antes de una carrera, el miércoles Gimnasio por la mañana (pesas tren inferior y 10km bici) y 13km por la tarde de carrera, el jueves y viernes descanso y acopio de líquidos e hidratos.

     Y ahora comienza la crónica; aprovechad para hacer pis o quitar los filetes de la sartén porque a pesar de no querer extenderme son 50km y me llevara un rato contar todo lo vivido.
 El viernes me acosté con el run-run de la lluvia metido en la cabeza, antes había preparado  dos mochilas llenas de ropa para tener suficientes opciones de cambio dependiendo de las condiciones en las que amaneciese el día. Poco pude dormí y según sonó el despertador y antes incluso de pasar por el baño a pesar de que con la hidratación las ganas eran fuertes, lo primero que hice fue asomarme por la terraza. - Biennnn, no llueve y a pesar de estar nublado no parece que quiera hacerlo.

  Desayuno como un Burro (es mi plan para el GTP “El plan del Burro-lento pero fuerte”), son las 5h30 de la mañana y la carrera es a las 9h a sí que hay tiempo de sobra para digerir un buen “breakfast”.

  Una hora de coche y justo a las 7h  coincidiendo con el comienzo de la entrega de chips y dorsales llego a El Berrueco, pueblo desde el que se dará la salida y también donde finalizara la carrera. Oigo por la plaza una voz conocida a trabes de la megafonía, es la del Speaker que es Luis Blancos presentador de A tu Ritmo en Vinilo Fm y me paso a saludarle, estoy con él un rato de charleta  e intercambiamos planes y opiniones. Poco a poco la plaza se va llenando de gente y voy saludando a más conocido, Cata, Álvaro, Jaime….también veo a los favoritos, Carlos Micra que gano hace 2 años la Madrid-Segovia, a Luis Alonso, Nerea Martínez…etc.

  Sigue sin llover, y con el chip el Dorsal y la bolsa del corredor me dirijo al coche para decidir con que atuendo me pondré en la línea de salida y después que sea lo que dios quiera. Con esas mismas intenciones viene detrás de mí un chico rubio, muy finito con pinta de “guiri” que enseguida reconozco, es Robert Nieuwland un atleta que últimamente se está subiendo a todos los pódium en las carreras de la sierra de Madrid. Le saludo, hablo un poco con él y le deseo suerte (4h04min mas tarde se proclamaría vencedor de la prueba).
  Todo listo, pasamos el control de materiales y Luis Blancos nos empieza a poner música cañera para que empecemos a calentarnos, cuenta regresiva y como espartanos en el Paso de las Termopilas gritamos al unísono mientras comenzamos a correr, comienza mi primera carrera preparatoria en el camino hacia el Gran Trail de Peñalara.

Salida
  Empiezo tranquilo, se que son 50km pero que el desnivel esta casi todo en los primeros 25km hasta llegar al pueblo del Atazar,  si soy conservador podre terminar la carrera sin desfallecer en los últimos kilómetros y disfrutar corriendo ese último tramo, pero los primeros  2km son en bajada y ya me han salido en 9’30’’. Bueno tampoco es mucho y ya veo a los auténticos Makinas subiendo las primeras rampas a mi izquierda. Sigue sin llover y creo que eso a todos no lleva un poco más animados, van pasando los kilómetros y van llegando las cuestas fuertes, la subida por sendas estrechas y por cortafuegos que van calentando las piernas. La carrera y la montaña van colocando a cada corredor en el sitio que le corresponde y yo compruebo que mi prudencia me ha dejado en el sitio en el que voy y los intercambios de posiciones son pocos moviéndome entre la primera y segunda chica y dos corredores más.
  Paso el kilómetro 20 y pasan 4min de las dos horas, voy  notando que los entrenos que llevo en mi plan “Del Burro” van dando resultado y poco a poco y como un martillo me voy haciendo con los kilómetros y las cuestas a un ritmo bueno. Pero Chiissssss….que esto no termina aquí, que son 50km. Llega el 21 y empieza la subida hacia el pueblo del Atazar y las primeras gotas con rachas fuertes de viento hacen acto de presencia. Miro el cielo y veo que se está cerrando mucho y que no es una nube pasajera, minutos más tarde ya no son gotas ya es lluvia fuerte y 1h mas tarde llegando al control del Atazar voy totalmente calado y el frío viento hace que parar por mucho tiempo sea poco aconsejable, lo justo para comer algo y que los amables y sufridores voluntarios me llenen las bolsas de agua incluso guardándomelas en la mochila mientras yo sigo comiendo. Me consuelo con pensar que casi estoy en la mitad y que lo que queda ya no es tan “duro”. Durante alguna bajada en el kilómetro 16 he llegado a ver parciales de 4 min/km pero ahora ya los cuádriceps van cargaditos y cuesta mucho retener la inercia por lo que toca bajar con un poco menos de alegría.
Kilómetro 33
Kilómetro 9


 Llueve mucho y hace mucho frío, por momentos tengo las manos tan frías que casi me es imposible sacar un gel de la mochila y tengo que parar ante la impotencia, me vengo un poco abajo pero tengo que seguir corriendo porque si me paro el frío me dejaría tieso en pocos minutos. Este bajón dura poco, lo que tarda el gel en hacer su efecto, poco a poco empiezo a alcanzar a muchos de los que subieron fuerte y que son más montañeros que yo, eso de correr no se les da bien y están empezando a sufrir en las largas pistas. Paso a uno, paso a otro y al final esto hace efecto y me vuelvo arriba, el frio no desaparece pero ahora se lleva de otra manera. Llego al kilómetro 30 y de nuevo otra gran subida hasta el 34, sé que es la última y que después todo es favorable hasta meta, si soy capaz y he guardado fuerzas podre disfrutar corriendo como a mí me gusta. Termino la subida y me lanzo para abajo a ver si cojo temperatura, ha dejado de llover fuerte y se ha quedado en una débil llovizna que da una tregua. Al terminar la bajada cruzo la presa del embalse del Villar donde unos voluntarios me jalean y me indican la ruta a seguir, poco después no puedo evitar ir pendiente del GPS para ver como marca ese bonito numero que un día decidí grabar en mi piel, 42.195m (4h40), pufff… que maratón más malo jajajaja. Esto ya me termina de animar, quedan menos de 8 kilómetros y aquí y ahora hay que darlo todo, los montañeros ya van andando pero a mí me gusta correr y empiezo a dar caza a uno tras otro. Calculo que en esos últimos kilómetros de 6 a 7 puestos recuperaría.
Calle de Patones de Arriba
Patones de Arriba km-10


Presa embalse de Villar km-40


   











 Y llega el final, después de un interminable kilómetro 50 entro en la plaza del Berrueco. Como molan estas carreras, al ser poco mas de 300 corredores en un circuito de 50km llegamos muy espaciados en el tiempo por lo que todos los aplausos, gritos, elogios sonrisas y detalles son para ti solo, todos y cada uno de esos elogios, sonrisas y abrazos te entran dentro del corazón y empiezas a explicarte porque haces esto que hace 4h era un sufrimiento extremo. Atravieso el arco de meta sin mucha celebración porque a pesar de estar contento sé que esto no es la meta final que estoy preparando, esto es el comienzo hacia una meta mucho más grande.
   Con un tiempo de 5h30’51’’en la posición 47 general y 24 de mi categoría me quitan el chip y me dirijo al avituallamiento, como, bebo, saludo a los conocidos y rápido me voy al coche a cambiarme de ropa y a dar novedades a mi Manuela que también sufre lo suyo.
Muy satisfecho, este es el camino!!
  No me encuentro muy roto, cansado sí pero no noto ningún dolor ni ninguna molestia ni en carrera ni después. El domingo he descansado y lo he dedicado a la familia pero creo que hoy lunes saldré un poco a trotar aunque se 30min para ver qué tal, es sorprendente pero últimamente me recupero increíblemente bien.

  Bueno y esto ha sido la I Genaro Trail, una preciosa carrera muy modesta y sin grandes lujos, (abstenerse perseguidores de buenas camisetas técnicas, medallas o bolsas de corredor repletas de detallitos y apúntense todo aquel que le mole correr, solo correr) pero con una muy buena organización que por desgracia se ha estrenado con las peores condiciones meteorológicas pero han estado al pie del cañón y han cumplido mejor que algunas carreras más grandes.

    El domingo que viene estaré en el Medio Maratón de Madrid, no es que me venga muy bien y posiblemente fuese mejor una salida a la montañas de 3 a 4h pero ya son unos cuantos años de tradición el correrla y allí estaré.

Ahhhhh…ya pensabais que se me había olvidado la foto, pues no, aquí estoy…pasadito por agua.


ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Martes. 20.25 km
Tiempo. 1:36:28
Ritmo. 4.46 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Miércoles. 13.03km + GYM
Tiempo. 1:06:37
Ritmo. 5.07 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Sábado. 50.20km
Tiempo. 5:32:42
Ritmo. 6.35 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 83.48 Km
Nuevo-Altitud en la semana. 1872m+
Kilómetros año.  854.26 Km
Kilómetros totales creación del Blog (Agosto 2011). 7911.58 km