jueves, 9 de febrero de 2012

El Descaso Del Guerrero,Llega El Tapering


Penúltima semana de entreno antes de llegar a mi gran reto, cuando empecé en Septiembre con esta aventura de correr un maratón lo veía muy lejano y con un camino muy duro de recorrer. Ahora lo que queda hasta el día 19 es disfrutar de cada salida en solitario o en manada. Pero es imposible estar tranquilo del todo, es el primero y la falta de experiencia y de referencias te hace plantearte infinidad de dudas con respecto a lo que pueda suceder el día D. Creo que si nada falla y espero que no, llegare en uno de los mejores momentos de forma de mi vida y quizá por eso se me planten más dudas.
Al comienzo de este plan pesaba 89.6 kg y ahora estoy en 82.7 kg sin variar prácticamente mi dieta, eso quiere decir que la intensidad y la cantidad de kilómetros del plan ha hecho mella. Mis primeras salidas, series, farlet con la manada hicieron que me plantease si realmente estaba a la altura de semejante reto, siempre he hecho algo de deporte pero esta vez era distinto. No había día donde no me llevaran con la lengua fuera y enganchado del cuello, pero hoy por hoy creo que puedo estar incluso un punto por encima de ellos en lo que a físico se refiere porque ellos gozan de la ventaja que te da la experiencia de a ver corrido ya dos de las grandes, Madrid y Barcelona.
Solo espero que en Sevilla me pueda guiar por la cabeza y no por el corazón y que la manada me proteja.
Dejando ya las reflexiones atrás resumo las dos salidas que van de semana.
Martes el plan indica 1h10 de carrera continua, cojo el Google Ear y me saco un recorrido de 14 km, Arroyomolinos y regreso por el Bulevar. Salgo a las 12 del medio día (creo que nunca había corrido en este margen horario)la primera mitad es rápida porque hasta llegar a Arroyomolinos el camino va descendiendo y me planto en el 7 con una media de 4.47, a partir de aquí comienza una dura y larga subida hasta llegar al bulevar y después sin dejar de picar un poco hacia arriba el resto del camino contaría con el invitado desagradable de los últimos días “Eolo” que me tiene ya un poquito hasta los huev…al final y con las buenas sensaciones de los últimos días termino los 14.40 en 1h10 con un ritmo de 4.54.En los últimos entrenos ya no subo de los 5 min el kilómetro, creo que me estoy acoplando bien al ritmo del día D.

Plano del entreno del Martes.



Kilómetros de Martes. 14.40 Km
Tiempo. 1:10:38 Min
Ritmo. 4.54 Min/km
Pulsaciones Max. 162
Pulsaciones medias. 147
Kilómetros totales. 1377.32 Km




Ayer Miércoles el plan indicaba 2 x 6000 que es lo mismo que decir Test de Gavela, y para intentar hacerlo en un recorrido lo más llano posible y con buenos caminos nos fuimos al Parque Polvoranca.
Jesús venía diciendo que temía este día desde el comienzo del plan (la falta de motivación le haría pagarlo) y a mí por lo contrario se me hacía muy atractivo poder correr rápido. El primer 6000 se debe de hacer al ritmo que se estime para el maratón y el segundo a tope.
Comenzamos el primero y en poco más de un kilómetros los dos viejos machos me relegaron a la parte de detrás con un par de ladridos para evitar que acelerara el ritmo. Obediente ante mis jefes me coloque detrás de ellos y evite en todo momento dar un solo paso por delante. Terminamos el primero en 29:11 y que da un ritmo medio de 4.52. (Si hiciese este ritmo medio en Sevilla no sería feliz, sería lo siguiente.)
Comenzamos el segundo y ya la cosa cambió, aquí dice el plan muy clarito que a tope, y a tope quiere decir “no hay jefes”. Salimos fuertes haciendo el primer kilómetro a 4.15, y yo me coloque entre los dos lobos sin dejar que me metieran sus afilados morros. Con esa formación de flecha nos plantamos en el 2 que muy ligeramente es en ascenso en una larga recta y donde decidí ponerme el cuchillo entre los dientes y probar quien venía con migo. Viendo mis intenciones el macho Alfha me metió un poco el morro para medir mis intenciones, y terminado la recta decidí tirar a saco hasta donde se pudiese. Poco a poco empecé a sacarles unos metros pero les grité para intentar picarles y que no soltaran el bocado. Los 2 últimos kilómetros ya en solitario se hicieron un poco inciertos porque era la segunda vuelta a un circuito nunca antes pateado y además la tarde dejo de serlo para que entrara la noche y algunas zonas carecían de luz. Al final a oscuras y un pelín despistado termine en 25:03 a un ritmo medio de 4.10, seguido de Javi a unos 50 seg y Jesús que al final lo pasaría un poco peor de lo esperado.
Mirando las tablas del conocido Test veo que tengo mucha diferencia entre los dos ritmos (42 seg) y quizás me indique que el primero al ir frenado por los lobos debería a ver sido un poco más rápido, de todas maneras me lo tomo como una simple referencia para estimar que rondare las 3h30 y máxime siendo mi primer maratón. Todo lo que sea mejorar esa marca creo que será una heroicidad.


Test de Gavela Aquí

Plano del entreno del Miércoles.




Kilómetros de Miércoles. 12.00 Km
Tiempo. 59:00 Min
Ritmo. 4.55 Min/km
Pulsaciones Max. 173
Pulsaciones medias. 145
Kilómetros totales. 1389.32 Km