lunes, 25 de mayo de 2015

Cross De Los 3 Refugios 2015

 
Cuatro años los que llevo participando en esta prueba perteneciente a la Copa de Hierro de carreras por montaña que organiza la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

    Fue mi primera carrera de montaña y creo que allí se despertó mi amor por el Trail, lo pase mal durante la segunda parte incluso tuve que dejar a mi compi sentado sobre una piedra en el Ventisquero de la Condesa porque se negaba a continuar. Yo a pesar de meterme en 5h de carrera llegue con un subidón que no me dejaba estarme quieto, la experiencia me conquisto tanto que en los años posteriores no he dudado en volverme a inscribir a pesar de que cada año es más difícil, este año solo hemos podido correr 100 No federados de los 400 participantes al ser campeonato de Madrid.
  He corrido 2 años el Maratón Alpino, la Madrid Segovia, el GTP y en 2013 la Copa de Hierro completa pero a día de hoy me atrevo a decir que el recorrido de esta carrera es uno de los más duros de la sierra, y solo son 28km!!!
  Datos:
La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 28 Km. y 3.400 metros
de desnivel acumulado, en terreno de montaña, recorriendo caminos, sendas o campo a
través e incluso la posibilidad de cruzar neveros.
Controles Obligatorios:
- Salida (Albergue Puerto Navacerrada)
- Maliciosa
- Canto Cochino
- Charca Verde
- Puente de los Manchegos
- Alto de Guarramillas
- Meta (Albergue Puerto Navacerrrada)

Crónicas de años anteriores: 2012 2013 2014

 En 2012 como decía al principio fue mi primera carrera de montaña y por tanto mi experiencia era muy pequeña en este terreno, además salimos nevando desde Navacerrada y se nos hizo eterna, 5h.
 En 2013 fue mucho más Light, las adversas condiciones meteorológicas impidieron la salida desde el Puerto de Navacerrada y se dispuso un circuito mucho más llevadero y sencillo desde Canto Cochino.
  En 2014 estaba como un burro precisamente inmerso en mi “Plan del Burro” para preparar el Gran Trail de Peñalara. Llagaba con dos meses de gimnasio, muchos kilómetros y de montaña, aproximadamente 100km y 2000m+ a la semana. Eso se tenía que notar y a pesar de tomármelo mas como un entreno de calidad que como una carrera complete el recorrido en 4h01 siendo el llegado 81 el 29 de mi categoría.
  Este año ha sido todo lo contrario, nada de gimnasio, nada de montaña en los últimos 5 meses y una media semanal de kilómetros en torno a los 50km escasos. Por lo que tenía muy claro a lo que podía aspirar y que no era otra cosa que no hacer peor tiempo que en mi primera edición.
  Ya os he puesto en antecedentes  a sí que nos vamos a la crónica de una de  las carreras más BONITA de Madrid, creo que estaría bien equilibrada si en una balanza pusiésemos su belleza contra su dureza, a si haceros una idea.

Basalo a darlo todo
Allí donde tu estés yo estoy Tomas
 A las 7 de la mañana salgo en dirección al puerto de Navacerrada y a diferencia de otros años en la sierra del Guadarrama que se divisa en el horizonte durante el trayecto no se aprecian nubes-Creo que este año no pisare nieve y eso a pesar de todo entristece un poco, al fin y al cabo somos así de masocas.



Javier que hizo la mejor entrada
Roci mi cabrilla preferida
En el albergue el café al que me invita mi amigo Tomas me sabe a gloria mientras veo como se empieza a llenar aquello de caras conocidas y de lo mejorcito de cada casa ya que el Campeonato de Madrid atrae a grandes Trotamontes.
Saludos con unos y otros, unos cuantos tiritones por el fresquillo y tras la cuenta del gran Felipe Treparriscos se da la salida al XXV Cross de los 3 Refugios.
Primeros 3km buscando el alto de las Guarramillas más conocido  como Bola del Mundo, tenemos que superar unos 300m+ que así en frio hace que en algún momento el corazón se mezcle con saliva. En fila india pegados a las talanqueras de la pista de nieve y con la cabeza agachada llegamos al remonte y con ese primer respiro directos a Bola. Allí nadie para, todos como locos por el Collado del Piornal intentando coger inercia pasa Subir a La Maliciosa.
Llegada a Mali km5 aprox 48min.

Desde Maliciosa a Canto Cochino tenemos unos 11 kilómetros donde descendemos unos 1100m pero los primes 700m- de desnivel de la Sierra de los Porrones son realmente técnicos y muy peligros. Mi dos grandes caídas en carreras de montaña han sido en este tramo, una el año pasado en esta misma carrera y la otra, la más fuerte, unos meses más tarde en el Gran Trail a las 12 de la noche y con tan solo 14km recorridos. Extremo la prudencia pero bajar me gusta y siempre término adelantando a los que me preceden aunque me doy cuenta que estoy falto de costumbre y no me encuentro del todo lo seguro que me gustaría.
Entramos en las Zetas y aquí ya se puede corre bien ( el que pueda), este lugar es maravilloso. Por el estrecho sendero bajamos rápidos en busca del ecuador de la carrera que es el km14 en Canto Cochino. Pico en 1h44 y se confirma la diferencia con el año pasado cuando aquí marque 1h32 y es que recuerdo esta bajada a pesar de la caída como vertiginosa.

Como el estado de forma es el que es, la filosofía con la que me tomo la carrera es muy sencilla, TERMINAR. Bajar, entre comillas ha sido fácil pero ahora tengo 14 kilómetros por delante demoledores de subida y si no quiero reventar he de ser conservador. El próximo control la Charca Verde a 20 minutos, pero desde aquí hasta el Puente de Los Manchegos el ascenso entre la vegetación de la Pedriza en brutal. No se termina nunca, y hay zonas donde las piernas ya no pueden mas, menos mal que con solo mirar a la izquierda e ir viendo el rio con sus pozas y escuchando el torrente hace que sea por lo menos atractivo a la vista y al oído. Al llegar al Control del Puente de los Manchegos como y bebo como si se acabara el mundo, chuches, frutos secos, fruta, agua, isotónica y no me comí un voluntario de milagro.

Salimos de la vegetación y llegamos a la zona más bonita, el Ventisquero de la Condesa que en un principio suaviza pero el último tramo de llegada a Bola atravesando el nevero ya nos derrota a todos y los quejos y lamentos son el tópico de todos los que por allí tienen algo de aliento para pronunciarlos.
Dios lo que me ha costado llegar aquí 26k y 4h23min, el año pasado me tire por la pista de nieve como si fuera esquiando entre las rocas y la tierra, pero el domingo pasado estaba yo jodido y además notaba que el dedo gordo del pie derecho dolía mucho, uña no podía ser porque no gasto pero tenía que ser una ampolla de dimensiones respetables que luego se confirmo. A pesar de eso y como siempre adelanto en ese tramo a 5 corredores que me preceden y llego al paso de cebra del puerto apretando los dientes y encima el voluntario me dice que no llevo a nadie detrás y que si aprieto en la bajada al albergue trinco al que me precede antes de meta. –Pues ya me has jodido, últimos 500m a 4.20 dando alcance al corredor que me predecía y entrando en meta en 4h42.
Dios que dura ha sido comento con los conocidos en meta, como y me hidrato y de regreso a casa como siempre analizo la carrera y me doi cuenta de que a pesar de lo que se sufre en esta carrera hace que la ames y te guste como la que mas. Con permiso de Kike de Digo me hago de un comentario suyo que publico tras terminar la carrera y que resume esta sensación.
Nos veremos el año que viene? Yo ya sé, que no tengo voluntad para decir que no... 



SEMANA
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del martes. 17.15km
Tiempo. 1:24:56
Ritmo. 4.57 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del miércoles. 6.87km
Tiempo. 41:17
Ritmo. 6.01 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del sábado. 16.01km
Tiempo. 1:28:30
Ritmo. 5.32 Min/km
CARRERA COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del domingo. 28.53.km
Tiempo. 4:42:35
Ritmo. 9.54 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 68.56 Km
Kilómetros año.  1220.9Km
Km desde la creación del Blog (Agot 2011). 11.557.36 km