domingo, 26 de octubre de 2014

Quixote Maraton 2014


Con retraso pero aquí está la crónica, he estado esperando que la organización publicara las fotos de carrera pero me parece que irá para largo, pero bueno, la verdad que siendo gratis no importara esperar y ya las compartiré por otro sitio.

   En primer lugar quisiera advertir que la lectura de esta crónica no está recomendada a corredores noveles, neófitos de esta disciplina o que tenga intención de atacar los 42,195m próximamente, a excepción de que se la tomen como… “Lo que nunca se debería de hacer para correr una Maratón” y que sin embargo algunos hacemos. Y cambio les dejo el enlace de… “Lo que si sería una Maratón planificada y ejecutada a la perfección”.

  Procedo entonces a intentar resumir un poco este…no sé cómo llamarlo…podría ser algo así:

 
Una serie de catastróficas inconsciencias

 
   Desde el mes de Abril no había vuelto a rodar en  asfalto, Genaro Trail, Croos de los 3Refugios, Maratón Alpino, Gran Trail, Madrid Segovia…vamos que era ver el verde y tirarme para allá como una vaca. Con esto que sucede?... sencillo!! que te vuelves más lento para ser capaz de superar los obstáculos o desniveles del camino y para soportan el porrón de horas que se lleva completar estas carreras. De ejemplo sirve decir que de todas estas carreras, la más rápida fue la Genaro Trail de 50km donde saque un ritmo medio de 6,30m/km.

   Tras la última de estas citadas, la Madrid-Segovia, tres semanas para preparar el Maratón, unos cambios de ritmo, unas series, algún Fartlet, una tirada larga más o menos rápida, y ya.

    A demás de la falta de preparación específica, la mental y logística brillan por su ausencia. El viernes celebramos el cumple de mi hija con sus amiguitos en un parque de bolas donde nos dieron las tantas, el sábado por la mañana y hasta el medio día otro cumple con el niño, y por la tarde toda la familia celebrando el de la niña, vamos que me fui a la cama tarareando el cumpleaños feliz y me tuve que levantar para preparar las cosas del día siguiente porque ya ni me acordaba.

      Llega el domingo, me levanto a las 5h para desayunar pero antes se me ocurre pesarme…86kilos en canal… “malditos donuts”, 6h15  y junto a plaza de toros de Móstoles me recogen 4 amigos y tras 2 horas de viaje llegamos a Ciudad Real. 


Los cinco Magníficos
                                                                                                                              Recogida de dorsal, café, fotos y a sus puestos. De los cinco amigos tres dicen que estarán más cerca de las 4 horas que de las 3h30, y José Luis Basalo me dice que su objetivo es Valencia intentado el asalto al sub3h  que aquí viene para hacer un rodaje largo, dice que me acompañara al ritmo que yo imponga y que nos pongamos en la primera fila para salir en las fotos… jajaja, no somos muchos y luego dejaremos pasar al resto, aunque tampoco tanto porque yo en 2012 hice el 58 de la general con 3h18.

Momento #postureo en la línea de salida

  El caso es que yo no sé muy bien qué hacer en carrera pero estoy en primera línea a escasos segundo de que suene el disparo. Es en el último momento cuando decido salir a ritmo de mejorar marca y que Di….El del Mazo reparta leña.

  Carrera

   Suena el disparo y cuando quiero mirar el reloj veo ritmos por debajo de 3.30, los galgos ya están por delante y más aun los que van para la Media, tiro de freno motor e intento estabilizar los ritmos en torno a 4.16 a 4.20. Tengo muy claro que no voy a aguantar toda la carrera a ese ritmo pero si me sale como en Valencia la renta que gane en la primera mitad puede ser suficiente colchón para la caída en la segunda, además, no dicen que el que no arriesga no gana? mira tú si hoy tengo el día bueno y sale bien, pues a por todas se ha dicho…A todo Gas!!!

   A pesar de ir calculando continuamente que voy muy deprisa no bajo mucho el ritmo y los kilómetros pasan, José Luis va a mi lado y se le ve cómodo. Llega el km 10 y lo pasamos en poco más de 42 min, es decir con una media de 4.14 min/km. Me estoy pasando y lo sé, pero sigo pensando en que cuando llegue el estacazo podre encajarlo y sufrir con dignidad hasta el final. Del kilometro10 al 17 a pesar de bajar un poco el ritmo porque entramos en una zona algo mas revirada donde hay giros de 180º, los ritmos no bajan de 4.25 min/km.

    Ya conozco este Maratón de 2012 y se que la animación o el encanto de la ciudad no ayudara en los malos momentos pero hay un factor con el que ni de coña contaba. El sábado al medio día ya lo note y me dije puffff, el calor, hace mucho para esta época del año y el fin de semana está registrando unas temperaturas muy altas. En la salida con pantalón corto y tirantes estábamos como si tal cosa y después de más de una hora de carrera ya empiezo a notar mucho las altas temperaturas.

    El caso es que a partir del kilómetro 17 ya pierdo frescura y los ritmos empiezan a caer, un poco pronto pero aquí llega el primer muro y el primer mazazo. No me asusto porque me lo esperaba e intento estabilizarme en ritmos entre 4.40 y 4.45. Gracias a la inercia de los primeros kilómetros llego a la Media con un tiempo de 1h34min. Bueno pues no esta mal me digo, si consigo mantenerme en medias cercanas a los 5 minutos puedo estar rondando la 3h15 de carrera y seria un resultado aceptable.


   Pero qué bonito son los sueños de un Inconsciente, el Maratón no tiene reglas, ni medias ni se aceptan cábalas ni cálculos estimados. Consigo mantener el ritmo hasta el 23 o el 24 más o menos y me llega el segundo muro y el segundo mazazo. Desde hace rato le llevo diciendo a Basalo que me deje, que se valla, que mi carrera ya esta echada a perder y que sin embargo el está muy fuerte y puede todavía  hacer un gran registro, pero se niega cada vez que se lo digo, me dice que él ha dicho que viene conmigo hasta el final y así lo cumplirá. No me deja descolgarme y continuamente me anima, después del segundo mazazo los ritmos ya han caído hasta los 5.30 a 5.40 min/km. Ya tengo claro que esto está terminado que hoy no era ese día y toca agachar la cabeza buscar los ritmos del ultrafondo y sobre todo la mentalidad y la fuerza para terminar. En más de un momento donde voy jodido tengo ganas de que mi compañero de viaje se valla y me deje en paz porque me presiona a no cesar en el esfuerzo (si no hubiese sido por el todavía la petada hubiese sido mayor). Las largas avenidas se hacen interminables, el calor me agobia, no hay nadie que me anime y es mi compañero quien a los aburridos voluntarios incita para que nos jaleen. Vamos solos, de vez en cuando nos adelanta algún corredor y a pesar de ir jodido yo adelanto también a alguno que aun va andando.

   Llega el kilómetro 34 y el del mazo que está disfrutando hoy con migo de lo lindo no se resiste a darme el ultimo meneo y me hundo aun si cabe un poco más. Me he tomado 3 geles intentando superar cada mazazo pero los ritmos se caen a 6 min/km, José Luis no me deja rendir y sigue tirando de mi poquito a poco. A pesar de lo que pueda parecer, y mentiría si digo que no voy sufriendo, no voy mal en lo que a coco se refiere.

Soy muy consciente de que el planteamiento era un error total desde el principio y que estoy pagando por ello, pero a la vez me consuelo con pensar en todo lo que he hecho este año. Mi gran objetivo se cumplió en Junio con un Notable, además en todas las carreras que he participado he mejorado la marca con respecto a años anteriores y nunca lo contrario, es decir, que hoy puede ser mi primera PMP (Peor Marca Personal) y eso también hay que celebrarlo..jajajaja y sumando un maratón más porque tengo claro que lo termino. A sido un año fantástico para mí, he mejorado mucho y ya no tengo compromisos serios hasta 2015, por lo que hoy es un gran día, se acabo la presión de las carreras y disfrutare de lo que queda de año corriendo por correr.

Quedan 8 kilómetros y el garmin me marca ritmos de 6 min/km, ya voy totalmente en modo #medaigualtodo y por lo único que sufro es por mi compañero de viaje, me da mucho coraje que haya tenido que velar por mi durante dos tercios de la carrera,  solo me abandona en los últimos metros para que cada uno tuviese su momento al entrar en meta.

Cargo con migo durante toda la carrera, que menos que
 hacerlo yo al terminar.
   José Luis, como ya te dije en meta no tengo palabras de agradecimiento suficiente por el trabajo que has hecho eres un tipo muy GRANDE.



    La llegada a meta en 3h36’48 me produce sentimientos diferente y encontrados, por un lado el alivio de terminar un Maratón que se me ha hecho de los más duros y sufridos pero a la vez agobiado por haber arrastrado a un compi, por otro lado la tristeza de  haber hecho una marca 7 minutos peor que mi primer maratón pero por otro lado la felicidad que da tener otra medalla colgada de tu cuello.

   Pocos minutos después era Felicidad plena lo que sentía tomando algo con todos mis compañeros y pegándonos buenas risas a costa de los lances de carrera de unos y de otros.

   Y hasta aquí ha dado el resumen de este mi 7º Maratón, posiblemente la menos preparada y planificada y la más jodida, pero otra que me ha enseñado muchas cosas mas de mi y de este deporte. Vendrán más, y está claro que cumpliré con los Mandamientos del Maratón como en otras ocasiones, pero si surge de nuevo correr sin haber planificado nada….quien sabe si volveré a jugármela? 
Una semana después liberando la mente
 
  Hoy, una semana más tarde ya estoy disfrutando de correr sin un plan y sin objetivo a la vista, y me he subido a mi monte Abantos para disfrutar de una preciosa mañana.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del jueves. 10.46km
Tiempo. 48:13
Ritmo. 4.37 Min/km
CARRERA COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del domingo. 42.195km
Tiempo. 3:36:48
Ritmo. 5.08 Min/km

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del jueves. 10.63km
Tiempo. 57:41
Ritmo. 5.26 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del domingo. 17.01km
Tiempo. 2:21:20
Ritmo. 8.20 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros 2 semanas. 80.28 Km
Kilómetros año.  2794.75Km
Km desde la creación del Blog (Agot 2011). 9877.85 km