lunes, 2 de febrero de 2015

II Maratón De Arganda Del Rey Vía Verde Del Tajuña



   Al igual que hace 15 días no me hubiese importado que nevase hasta las rodillas en el Trail del serrucho, para este domingo deseaba que el tiempo se mantuviese tranquilito, simplemente con un clima fresco para correr mejor. Cuando las carreras son por diversión y se corren sin mayor objetivo que disfrutarlas las condiciones adversas pueden ser incluso un motivo para divertirse y disfrutar mucho pero cuando has preparado una carrera durante muchas semanas quieres que todo sea perfecto.


  Pero no, el fin de semana se complico desde el viernes con fuertes vientos en toda la península y ya en la última salida del viernes para hacer unos pequeño progresivos  sufrí sus fuertes envites dejándome en alguna calle totalmente clavado.

  Deje todo preparado unas pocas horas antes y a las 5am del domingo suena el despertador, lo primero incluso antes de pasar por el WC y como siempre fue asomarme a la terraza para fijarme en los arboles y descubrir como seguían bailando tal y como los deje cuando me acosté. Desayuno y  pongo rumbo a Arganda del Rey donde al ser un Maratón en línea nos llevan en autobuses a los diferentes puntos de salida según las distancias, en mi caso hasta Carabaña para los 42.095. 

Javier Mulas, un calvo, Thomas y Emilio Comunero

 Allí, en la pequeña plaza del ayuntamiento nos reunimos unos pocos locos (120 aprox), y me junto a grandes corredores como Javi Mulas, Emilio Comunero, Javier Eiriz o Thomas Schmid, madre mía que historias y calidad tienen las piernas de estos hombres. El viento fuerte y muy frio da fruto a conversaciones en todos los grupos, por la dirección en la que sopla nos va a ir pegando de cara todo en camino y los manguitos, guantes y bragas destacan en la indumentaria de la mayoría junto con los modelos “bolsadebasura”. Pero bueno, es lo que hay,  hemos venido a correr y yo por mi parte tengo claro que no va a ser fácil pero saldré a luchar sin miedo. Puntualmente a las 9 de la mañana se da la salida y comenzamos un descenso bastante pronunciado hacia el rio donde los primeros parciales salen muy rápidos, más de lo normal pero perdonables por la bajada y la emoción de los primeros compases. Al salir del pueblo tras 3km donde hacemos un par de tramos de ida y vuelta entramos en la Vía Verde, el viento empieza a pegarnos de cara y ya doy por hecho que buscar masca con el azote de cara va ha ser imposible. En un principio me asusto un poco porque en una larga reta en la que puedo ver al chico que va en cabeza me pongo a contar y voy 8º,

-ostia como he llegado yo hasta aquí?, este no es mi lugar ni mucho menos.


   A pesar del molesto viento las sensaciones son buenas y mantengo el ritmo lo que los muchos toboganes me los permiten. Este maratón no es que tenga un desnivel muy exagerado, de hecho el Maratón de Madrid tiene más, pero a diferencia de Madrid donde los desnivel se ganan en subidas o bajas largas y tendidas, este circuito está repleto de pequeños toboganes donde de repente aparece una cuestaca  de 50m que casi te pone a caminar parándote por completo y después una bajada igual que te desencaja las caderas. A pesar de todo esto sigo tirando con fuerza intentado ganar algo de tiempo del que perderé en los 10km de subida que van desde Morata de Tajuña hasta la Cementera. Paso  la Media Maratón un par de kilómetros antes de Morata en 1h31 y comienza la subida. Voy con el convencimiento de que después es todo bajada y si me encuentro con fuerzas podre apretar de nuevo con fuerza hasta la meta. Me pasan algunos corredores, tenía claro que mi posición era muy adelantada y no era real.
  La subida que yo esperaba se me diese bien por ser continuada se convierte en una lucha infernal contra el viento, según subo y voy llegando a las zonas más alta el viento sopla muchísimo y hay zonas donde verdaderamente pega muy muy fuerte. Veo la gigantesca Cementera pero nuca llega, el viento me está matando y por momento el coco me saca de carrera, voy solo y empiezo a agobiarme. Para os podáis hacer hagáis una idea del viento es la primera carrera donde he terminado con la ropa completamente seca.

   Termino la infernal subida y llega la bajada hasta meta, quedan solo 10km, tampoco es tanto me digo, pero la bajada es mucho menos bajada de lo que sobre perfil parecía. El viento sigue soplando, y a pesar de sacar un par de kilómetros buenos llega el kilómetro 35 y veo una enorme recta, tiene unos 3km esta en medio de una explanada (el sueño de cualquier Maratoniano) pero no hay nada que me resguarde del viento, llevo desde el 25 sin ver a ningún otro corredor y en esta recta aprecio la silueta de al menos un par de ellos en la lejanía. La lucha es dura pero al ver que poco a poco alcanzo a estos corredores la motivación sube y dejo de maldecir al dios Eolo. Antes de llegar a Arganda adelanto a dos corredores de la carrera de 30km que habían salido a la misma hora pero 12km por delante y a uno del Maratón que me paso al principio y que iba muy jodido. De nuevo otra rampa, “la del Hospital", que me hace casi casi andar. Solo quedan 3km pero las calles de Arganda se hacen interminables, han sido 42.095m luchando contra el viento y según entro en la pista de atletismo del de Arganda y giro en el 300m y el viento me entra de espalda los últimos 100m, tiene cajón.. la cosa.
Con  Tania
Cruzo con un tiempo de 3h21, con algo de rabia porque podría haber sido muy inferior si el viento hubiese faltado a la cita pero a la vez contento porque las sensaciones fueron buenas durante toda la carrera sin pasar malos momentos.

  Me reencuentro de nuevo de nuevo con Emilio y con Javier que han entrado 5min antes y recuperamos fuerzas intercambiando sensaciones de carrera y hablando del dichoso viento. Saludo a Tania que esta por allí esperando a subir al cajón  en la carrera de 30km y poco rato después salgo de camino para casa.
 Al ver las clasificaciones me veo en el puesto 19 de la general y 10 de mi categoría y a pesar de ser una carrera modesta este posición me hace sentirme mejor.

 Otro Maratón terminado, tenía ganas de hacer un buen tiempo en esta carrera y no ha podido ser,  pero tampoco me importa me quedo con las buenas sensaciones y que desde hoy aparco las zapatillas de asfalta y vuelvo a la MONTAÑAAAAAAAAAAAAAA.


ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del martes. 42.195km
Tiempo. 3:21:06
Ritmo. 4.45 Min/km
 
CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros  semana. 72.00 Km
Kilómetros año.  315.14Km
Km desde la creación del Blog (Agot 2011). 10.652.98 km