martes, 6 de mayo de 2014

Recuperación Post-Maratón


 El lunes después del Maratón de Madrid no salgo a correr.

 

   Ya está, eso es todo el tiempo que he dedicado a la recuperación tras el pasado Maratón de Madrid. Mi tonteo con la Ultra distancia y el Trail me está llevando a un estado de forma que rompe con todos los mitos creados para esta distancia y no sé si eso es bueno o malo. Por un lado está claro que bueno es, mis piernas no han sufrido ningún tipo de dolor ni sobrecarga ni nada por el estilo y el lunes descanse  por el que dirán y por desconectar un poco. Pero por otro lado quizás sea malo porque se van perdiendo esas cosillas que le dan esa grandeza al Maratón. Tengo claro que cuando quiera volver a sentir todos esos dolores y sobrecargas solo tengo que preparar un maratón para correrlo a 4.25 en vez de a 5.20, pero a pesar de ello y de que al día siguiente no pudiese andar hay cosas que se van perdiendo  con el paso del tiempo y ya no te llegan tan profundo, o ya no les das tanta importancia.
  Me explico un poco, el martes salgo por la noche para rodar tranquilo y verificar que no hay ningún daño o dolor. El miércoles me voy de puente a la playa y no salgo, de camino ya voy echando cuentas y números - Otro puente como el de Semana Santa donde toca hacer 4 días seguidos si quiero meter kilómetros, además a nivel del mar (que no me gusta) y encima sin desnivel+ que meter en la zona a la que voy.


Cargando con los peques en la playa


   Voy a disfrutar de la familia y no me pienso permitir robarles ni un minuto de mi compañía y me planifico los entrenos saliendo entre las 6 y las 8 de la mañana dependiendo de la distancia.

  Jueves, salgo muy bien y me noto con mucha fuerza, el perfil es un espejo pero de todas maneras solo han pasado 3 días y me resulta un tanto extraño. Como me encuentro bien voy en progresión y lo que empieza a 4.50 termina a 4.15, total 21km en 1h39 y muy buenas sensaciones.

  Viernes, decido bajar hasta la playa y hacer algo costa (arena, rocas, escaleras, más arena, mas rocas) en fin, algo para disfrutar muy despacito y en plan turista de #postureo, 19km y algunas fotos más.

   Sábado, no aguanto más, necesito algo de desnivel+ y los más cercano y atractivo que he visto por la zona es la Sierra de Columbares y sus Murallas de King-Kong en Murcia. Todo preparado y a las 7h estoy bajándome del coche y oteando la zona.
  El primer tramo lo hago por la falda de la sierra y cuando llego a una de sus partes más bajas comienzo a subir. Zona muy seca comparándola con nuestra querida sierra de Guadarrama y con una sola ladera porque la otra son acantilados. Muy técnica y poco corrible, pero la intención es meter algunas cuestas y disfrutar de unas magnificas vistas.
  Poco más de 2h y para casa de nuevo que me esperan para pasar otro día de playa y excesos gastronómicos.

  Y llega el domingo, me levanto también temprano porque, para que mentiros, las buenas sensaciones durante todas las sesiones de los días anteriores  me animan a planear una tirada larga, larga. Ronda en mi cabeza la idea de pasar de los 30km y luego ir viendo. 7h10 y con  una temperatura ideal me pongo paralelo al canal de agua del transvase Tajo-Segura en dirección al pantano  de la Pedrera. Al ser plano no me cuesta nada coger el ritmo y me impongo rodar entre 4.45 y 4.55, no quiero pasarme de rosca y prefiero hacer cantidad antes que calidad y en ningún momento sufrir.

   Llego al km 11 y las sensaciones siguen siendo buenas, decido seguir por el canal y no subir al pantano. Voy haciendo cuentas mentales y la idea del maratón ya me está rondando la cabeza, si continuo a este ritmo rondare las 3h25 y eso quiere decir que cuando llegue a casa los peques todavía estarán despegándose las legañas y podre desayunar con ellos como todos los días. Hay algo en ese momento que no pensé y que luego me daría cuenta en el 39. Prosigo mi camino y a excepción  de un par de tachuelas el ritmo no varía. Llego a un punto donde pierdo el canal porque entra bajo tierra y doy media vuelta, subo a Lo Rufete para ver el Pantano de la Pedrera me hago la foto de rigor y de regreso. Voy a llegar con unos 37km pero prefiero hacer los 5 que me van a faltar alrededor de casa por si en algún momento llega el señor del martillo. Cuando pico el 39 empiezo a notar que ya son las 10h y hace mucho calor y yo he salido sin agua… (Esto es lo que no había pensado yo en el km20), pero como si me estuviese leyendo el pensamiento mi Manuela me manda un Whasap.

 – donde andas?

 –Paso  5min deja  botella  agua  puerta.

 –ok.

    Paso por la puerta de la casa y como en un avituallamiento me da el agua  y me mira como diciendo…tu estas tonto!...mientras yo me alejo con la botella en la mano –Vuelvo en 10 minutoosssssss.

Bajo el ritmo bebo y me relajo, no se trata de hacer marca si no de terminar un entreno largo y satisfecho que no me deje secuelas para poder seguir entrenando durante esta semana.

Llego a casa después de esos 10 minutos y ya le explico de que iba la historia a mí mujer, estiro y en 5 min como nuevo, eso sí, el desayuno fue…3 tostadas de mermelada de mora, un café con leche, dos vasos de zumo, una gelatina de fresa y un plátano. Duchita  y a la playa con los peques.

  En la playa mientras los peques juegan con la arena  y el sonido de las olas me relajan mi cabeza no para de dar vueltas a este primer “Maratón Pirata”, no hubo  carga de hidratos, ni súper desayuno (antes de salir 3 galletas y un zumo), ni geles, ni agua….ni nada de nada, perderé la ilusión en próximos maratones?

      Creo que ha sido una muy buena semana, no sé como llegare el día 27 al GTP pero de momento todo marcha perfecto y sin una sola molestia.

Este fin de semana habrá que subir a la sierra que ya tengo mono.

  Cierro semana post-maratón con 110 km.

 
 
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 13.24km
Tiempo. 1:07:00
Ritmo. 5.04 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Jueves. 21.17km
Tiempo. 1:39:13
Ritmo. 4.41 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Viernes. 19.20km
Tiempo.  1:48:52
Ritmo. 5.40 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Sábado. 14.35km
Tiempo.  2:02:20
Ritmo. 8.31 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Maratón de Madrid. 42.30km
Tiempo.  3:27:55
Ritmo. 4.55 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 110.26 Km
Nuevo-Altitud en la semana. 1.165m+
Kilómetros año.  1298.54 Km
Kilómetros totales creación del Blog (Agosto 2011). 8355.86 km