martes, 29 de abril de 2014

Rock & Roll Madrid Maraton 2014


Kilómetro 37:

-Venga Mar que tú has parido dos hijos, tienes que poder con esta cuesta ya queda muy poco vengaaa!!

-Joder esto es mucho más duro.

   

   Que difícil la tarea con  la que me enfrento hoy sentado ante este ordenador, que difícil poner en orden y en su justa medida  la cantidad de cosas que quiero contar y sobre todo que difícil haceros llegar y que sintáis lo que yo sentí y viví este pasado domingo.  Pero sobre todo jajaja… que difícil poder hacerlo sin soltar el teléfono de las manos por la cantidad de, “me gusta, comentarios, etiquetas, tweets, retwitt, favoritos, whasapp, compartidos….” de las redes sociales, puffff IMPRESIONANTE. Gracias familia.

  Ya habéis leído un pequeño fragmento de esta batalla que se producía al final del Maratón y donde poco mas habría que añadir, pero….

 ¿Por dónde puedo comenzar a poner orden y sentido a tal aluvión de imágenes que se me vienen a la cabeza y que no quiero dejar escapar? No quiero dejarlo para más tarde y justo 24h después es el momento de plasmarlo aquí para que no se escape nada se escape lo menos posible. Eso sí, no sé cuando terminaré esta crónica.

   Nos ponemos en situación: Maratón de Madrid 2013, en el km 17 unos fuertes problemas de estomago me arruinan la carrera y en el km30 mi mujer y Jorge me sacan de carrera ante mi lamentable estado provocado por la cabezonería de no querer abandonar.

    En ese mismo momento sin dejar de temblar y a pesar de no ser capaz ni de mantenerme en pié, para mi interior y como único testigo mi corazón, Juro Vendetta.

Pocos meses más tarde dos de las chicas del (Club del Barrio) Mar y Nuria se proponen hacer un Maratón y Madrid sería el elegido.

 E algún momento he llegado a pensar que cuando me ofrecí voluntario para acompañarla y hacerles de liebre fue un acto de cobardía o de miedo por no volver  a sufrir como aquel día. Pero no, creo que fue una gran decisión, primero porque decidí atacar en un circuito más favorable como fue Valencia y donde pude darlo todo y recoger un buen fruto, y segundo, me hubiese perdido la experiencia tan bonita que vivimos este domingo.

Muchos meses entrenando para este Maratón, porque esto no ha sido algo que haya surgido porque sí, años corriendo, carreras, entrenos, sacrificio y ni una sola falta en el cuaderno de asistencia. Eso ellas, yo a lo mío, preparando mis carreras y dando por sentado que mi mayor preparación y entrenamiento serian suficientes para poder ser un buen maestro de ceremonias.

  Arrancamos: Llega sábado después de una semana donde los nervios de las chicas nos contagian a todos, me paso por la feria a recoger el dorsal y dar una vuelta. Este año parece mejor organizado que el anterior y en pocos minutos tengo la CUTRE BOLSA y el dorsal con el Nº5 para el cajón, algo que me sorprende porque las chicas tienen el 2, -irán en sentido descendente?–bueno tocara retroceder hasta el 2 y no creo que me pongan pegas siempre que sea hacia atrás. Estoy por allí un buen rato intentando saludar a todos los conocidos y al medio día para casa a por mí Pasta-House que de la Party de la feria paso.


Tranquilidad absoluta por la tarde y por mi parte pero que no fue lo mismo por parte de ellas.

 El domingo a las 7h salimos de camino a Madrid, ellas dos, Carlos marido de Mar, Guillermo que viene desde Asturias y es amigo de Nuria que también hará de liebre porque prevemos que en algún momento se separen, así no se quedaran solas, y Jorge que es quien les ha diseñado el plan de entreno para afrontar este gran reto.
Llegamos al Retiro y empiezo a saludar a conocidos algo que se sucederá continuamente tanto antes, como durante, dentro de carrera, publico, después de la carrera en fin imposible nombraros a todos porque ha sido alucinante y todavía faltaron algunos con los que no coincidí.

 Después de las típicas fotos, abrazos, postureo y sewlfis, mandamos entre todos a trabes de una foto un mensaje de ánimo a Sergio “El Gato con botas” organizado por Raúl “El correcaminos”. Y además le mandamos una camiseta firmada por Chema Matinez y por nosotros. 

Llegan los paracaidistas y todos a sus puestos, nos dirigimos a la salida y cuál es mi sorpresa cuando veo que el cajón 2 está delante, es decir que el mío, el 5 está como 15.000 corredores por detrás. Empiezo a alucinar y por los comentarios a más de un corredor le sucede lo mismo, e incluso tengo un amigo que debutaba y tenía el cajón 1, después cuando he visto sus tiempos hizo 4h con 17 seg de diferencia entre los tiempos neto y oficial, es decir que salió con los Nigerianos. “MI NI ENTENDER”

Sintiéndolo mucho me meto con las chicas en el 2 y a pesar de que en dos ocasiones los voluntarios me llaman la atención logro pasar el filtro.


Guillermo, Nuria, Mar y yo
 Ya esta, ya llegó ese momento que tanto ansiaban y por el que tanto han entrenado, después de unos fríos y tensos minutos suena el disparo que abre la puerta del camino hacia la recompensa, nos abrazamos emocionados y arrancamos con nuestros mejores deseos dejando atrás los nervios y las dudas, es hora de demostrar quienes somos y a que hemos venido.
No sé si repetiré mucho la palabra “Impresionante” durante esta crónica pero creo que es la que mejor define el ambiente que se podía vivir el domingo por las calles de Madrid. Los primeros 6.5km son en ligera subida hasta pasar Plaza Castilla y llegar a las 4 Torres, las fuerzas están intactas, ya no hay nervios, se van sucediendo algunos comentarios o bromas pero menos de los esperados, creo que las chicas van muy concentradas en hacer las cosa bien y eso me gusta, a mí tampoco me va mucho la charla. Los parciales van marcando ritmos medios en torno a los 5.10min/km, mucho mejor de lo esperado y cuando cogemos Bravo Murillo hacia abajo y hasta el kilómetro 15 todos los pitidos del Garmin me marcan parciales por debajo de los 5min. En un par de ocasiones hablo con Guillermo para decirle que nos tenemos que controlar que a pesar de ir muy frescas queda mucha carrera y además lo más duro. Pero claro, cada 2 kilómetros una banda tocando, la gente aplaudiendo por todos las calles, Jorge y Carlos quemando el billete de Metro de estación en estación para vernos cada dos por tres y darnos ánimos, vamos que retener la euforia era casi mas difícil que hacer el maratón corriendo de espaldas.

En el km16 y al paso por la Media un par de repechos hacen bajar el ritmo pero de nuevo y de camino a la Casa de Campo seguimos con muchos parciales por debajo de 5min, la Media Maratón que por cierto pasamos en 1h49 saliendo a un ritmo medio de 5.10 mi/km.

  Guillermo y yo vamos hablando de lo bien que van las chicas cuando ya se empiezan a oír los primeros comentarios entre los corredores referentes a la cercanía de la CDC,  a pesar de que este año tiene algún kilómetro menos el paso por ella a la gente le sigue dando cierto temor. Nuria empieza a descolgarse unos metros de nosotros, no parece que vaya mal pero creo que va llegando el momento en el que cada una ha de hacer su trabajo por separado, de todas forma le pregunto a Mar si quiere que siguiésemos y me confirma que adelante.

 Entramos en la CDC y por mi cabeza pasa todo aquel sufrimiento del año pasado, no quiero encerrarme en esos pensamientos y de repente nada más pasar la puerta de entrada veo a mi Manuela con los niños, al resto de amigos y a los hijos de Mar. Nos tocamos nos besamos y continuamos adelante con algo de energías renovadas y con los malos recuerdos fuera de mi cabeza.
Sabemos bien, porque ya hemos corrido muchas veces por aquí, cual son los puntos negros de este tramo, la llegada al lago tiene una curva a la izquierda con una rampita corta pero que te pilla un poco de sopetón y luego la salida en el kilómetro 30 otra cuesta un poco más tendida pero más larga que también hace mella en las cansadas piernas.
    Llega el silencio entre los corredores y entre nosotros, yo voy constantemente vigilando a Mar, va metida detrás mía y cuando llegan los avituallamientos ella sigue por el centro y yo voy a por agua o a por él isotónico para de nuevo unirme a nuestra particular formación.
Veo el cartel del 29, -se acerca la salida- hay una pancarta enorme y dos o tres tipos haciéndose fotos entre ellos por allí.

 -Pero será posible, si resulta que son Javi “Uniko” y Tomas Soria que deberían estar haciéndome fotos a mí y se las están haciendo entre ellos!! Serán mamones jajaja!!!…

Les pillo por sorpresa y me freno para echarles la bronca, jajaja….imaginaros la cara…sigo y Javi se mete un 200m de mucho cuidado para inmortalizarme, -espero que no te hayas hecho daño amigo porque no veas como corrías!!! y yo riéndome.

Llegamos a Lago, salida de la casa de campo y nos tiramos para el Río recuperando un poco de fuerza gracias a la bajada, además de nuevo el público reduce la calzada y animan con mucha fuera “que bonito”. Al llegar al final de la Avd de Portugal de nuevo la familia, los niños y los amigos no jalean y nos dan el último aliento ya que no los volveremos a ver hasta el 42 en el Retiro.

   Pasados poco mas de 30 seg  vuelvo a distinguir sus gritos por detrás en la lejanía y deduzco que Nuria y Guillermo a pesar de venir detrás no están perdiendo mucho tiempo y me alegra muchísimo.
Llega la última parte, esa que en Madrid todo el mundo teme, esa que dicen que si no sales con fuerza de la Casa de Campo vas a pasarlo muy mal. Mar va como una moto, calladita escondida detrás de mí en su mundo y hasta el 35 seguimos con parciales por debajo de 5.12min/km. Pero es a partir de aquí cuando la carrera empieza a mostrar su lado más duro y más cruel, tanto a nivel Maratón en general como a circuito en particular. El Paseo de las Acacias, Ronda de Atocha, Pase del Prado, Recoletos van dejando un reguero de “Cadáveres” a ambos lado de las calles y los ritmos empiezan a decaer, yo a pesar de ir a ritmos más lentos de los habitual también empiezo a ir cansado, el sol empieza a calentar y además el hombro derecho me empieza a doler un poco. Intento animar a Mar, motivarla cuando adelanta a grades chicos que van arrastrándose por los lados de las calles, jaleando al público para que la digan cosas, y es cuando llega el comentario….

 -Venga Mar que tú has parido dos hijos, tienes que poder con esta cuesta ya queda muy poco vengaaa!!

-Joder esto es mucho más duro.

   Creo que a excepción de estas palabras no salieron más quejas de su boca, le dije que no hablase, baje el ritmo todo lo que necesito pero evitando  parar en ningún momento porque entonces  es cuando se convierte en un infierno. Supo sacar fuerzas y mantuvo el tipo hasta el kilómetro 41 donde Carlos su marido se nos unió, hasta ahí mi trabajo estaba hecho, ahora le tocaba disfrutar de su llegada con su familia y yo salí como un tiro a por la mía. Ehhh….no penséis…después de 41km un tiro flojito jajaja, con los últimos kilómetros a 6min e incluso algunos un poco más me consto un montón coger inercia de nuevo. Pero en ese último tramo voy adelantando gente como una ambulancia en un atasco, solo me falto hacer el nino-nino-nino… Cuando entro en el retiro mi Manuela me pasa a los peques que contagiados por la emoción salen disparados tirando de mí como dos galgos detrás de una liebre.



 Jejeje muy atrás me los pasaron y mientras mi gacela me tiraba de mi mano derecha para animarme a correr más deprisa, mi pequeño ratón se me desfonda en 150m, prácticamente entramos andando a meta, tanto que Mar a los 6seg estaba celebrando su llegada con su familia junto a nosotros.

 Abrazos, besos, lágrimas y emociones a flor de piel, una pena no saber donde venia Nuria para haber esperado en la Meta porque solo 5min después llegaría ella. El recuentro después con todos los amigos y familiares fue la Mascleta de las emociones, mas besos, mas lagrimas….y sus medallas colgadas del cuello.  

   Estas fueron las 3h45 y 3h51 ultimas de #tenemosunobjetivo, ahora  es #objetivocumplido y les tocas descasar y planificar nuevas Metas, yo por mi parte sigo mi camino cual burrito loco.

   Particularidades de esta carrera en lo que a mí respecta, me quedo con todas esas emociones y alegrías compartidas con las chicas pero sobre todo gracias a ellas he logra dos cosas especiales, una y que no creo que muchos puedan decir con tanto orgullo y es que he hecho la PMP Peor Marca Personal más bonita de mi vida y que sin duda repetiría, y la otra es, que si no recuerdo mal nunca había corrido 3h45min sin parar un solo segundo. Me explico, todos mis maratones son en menos tiempos y en las ultras o en montaña donde he llegado a las 13h de carrera aunque haya sido solo 10 segundos he tenido que parar para sellar, llenar bidones, o pasar el chip por un control. Es decir que yo también tengo que decir, CHICAS MUCHAS GRACIAS POR HACERME MEJOR CORREDOR.


  Antes de cortar con este pedazo de tocho, quiero agradecer también por mi parte, y sin duda creo que por parte de las chicas, el apoyo y animo de nuestras familias y amigos, que una vez más en su fin de semana se alistan en la que es posiblemente la tarea más dura de las carreras, seguir, animar, apoyar, aplaudir y en ningún momento quejarse.

      ¡¡GRACIAS VELOCIRRAPTORES, NUESTROS LOGROS  Y NUESTRAS MEDALLAS NO SERIA POSIBLES SIN  VUESTRO APOYO!!

 Y esto ha sido todo, si has llegado hasta aquí pásate por la nevera píllate una cervecita o una Coca-Cola porque te la has ganado.

La semana
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 8.88km
Tiempo. 42:51
Ritmo. 4.50 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Miércoles. 14.53km
Tiempo. 1:18:55
Ritmo. 5.26 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Jueves. 9.81km
Tiempo.  49:40
Ritmo. 5.04 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Sábado. 6.07km
Tiempo.  30:10
Ritmo. 4.58 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Maratón de Madrid. 42.195km
Tiempo.  3:45:42
Ritmo. 5.21 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana. 81.50 Km
Nuevo-Altitud en la semana. 745m+
Kilómetros año.  1230.48 Km
Kilómetros totales creación del Blog (Agosto 2011). 8245.6 km