lunes, 9 de febrero de 2015

SnowRunning


 Menos mal que la semana pasada fue la de post-maratón. Frío, viento, nieve, lluvia…pobrecitos de aquellos que les haya pillado preparando sus carreras. Yo  el lunes, martes y miércoles escondido bajo la manta viendo a los runners pasar desde la ventana con una taza de café caliente entre las manos.

  Pero en el fondo somos masocas y en el fondo nos llega a  dar envidia si vemos algún valiente desafiando estas inclemencia. El jueves ya no puede resistirme y a pesar del frío salí una horita para ver que tal estaban las piernas tras el maratón. Como viene siendo habitual todo en orden sin molestias y con ganas de más.


Espectacular la noche con la nieve
  La semana continuaba siendo APOCALIPTICA como diría Pedro Piqueras, y la nieve llenaba los telediarios con alertas por todo el territorio. Me empezó a picar el gusanillo, cuando llegaba de trabajar por las tardes veía la sierra de Guadarrama totalmente cubierta por un manto blanco que llegaba a zonzas más bajas de lo habitual. El viernes empecé a plantearme una escapada para el sábado, además quería estrenar el regalo de Reyes. Pero claro, yo suelo estrenar solo, me gusta madrugar mucho para no perder toda la mañana robándole tiempo a la familia y en Guadarrama el exceso de nieve y de gente podía complicar tanto el acceso en coche como el entreno…tocaba tirar de mi comodín especial.

   Que haría yo sin mi querido monte Abantos! Allí que me plante a las 7h30 de la mañana para empezar a corretear como nunca había hecho, de noche y con nieve…que gozada.
   Hago el ascenso por la zona más fácil para evitar complicaciones innecesarias y desde el primer metro ya voy con uno 5cm de espesor de  nieve y alguna placa de hielo, es momento de estrenar los pinchos. Según voy ganado altura comienza a amanecer y puedo deleitarme con el maravilloso paisaje que han dejado las nevadas y que cada vez se va haciendo más espeso.

  A media ascensión empieza a complicarse mucho correr y algunos de los senderos por los que subo habitualmente han desaparecido, no consigo averiguar la ruta correcta, el espesor de la nieve ronda los 20cm y en algunos tramos más. Menos mal que me conozco la zona muy bien y decido salir a buscar una pequeña pista asfaltada que sube hasta el puerto del Malangón y que a pesar de que está cubierta totalmente de nieve y de hielo evita que me despiste o me meta en zonas peores.
Abriendo pista



Cuando abandono esta carretera continúo por lo que es la pista forestal que llega hasta la cima de Abantos pero que ahora está cubierta por más de 50cm de nieve. Ya lo de correr hace rato que ha dejado de ser posible pero el esfuerzo es mucho mayor. Por momento me pregunto si no estaré cometiendo una imprudencia puesto que en este último tramo llego a hundirme hasta la ingle. Hay un tramo donde la pista forma una gran curva pasando de una ladera a otra del monte y es aquí donde más nieve se acumula, llego a hundir los bastones hasta las dragoneras y un tramo de unos 400m tardo más de 10 min en cubrirlo. Como decía antes analizo hasta que punto me estoy arriesgando; a nivel físico estoy con fuerzas y mentalizado de que el ritmo es el que marca el terreno y las condiciones por lo que no me preocupa ir más lento o más rápido, las manos las llevo calientes con dos pares de guantes, el cuerpo igual con una camiseta térmica una chaqueta técnica y un impermeable, las piernas al descubierto ya que nunca tengo frío en ellas y los pies no es que estén calentitos pero a pesar de ir cubiertos de hielo no me duelen. Por otra parte la climatología es muy favorable; a pesar de que el cielo está cubierto no hace frío, entre -1º y 0º y no se mueve nada de viento. Por lo tanto el único inconveniente es que en vez de haber subido con los pinchos tenía que haber subido con raquetas porque hay momentos donde parezco un ciervo atrapado en la nieva,jejeje.
Uno de los tramos mas bonitos


Hilo pegado a las zapas y a calcetines


 

 Tras 2h de lucha en lo que suelo tardar 1h10 más o menos llego a la cumbre de Abanto, disfruto del gélido paisaje y comprendo que mereció la pena. Me quedo absorto unos instantes con las vistas que me regala la naturaleza y de nuevo me lanzo para abajo por una ruta más recta y que espero esté más despejada. Bajando unos 800m por una senda me encuentro con el primer montañero con el que charlo un rato, el hombre se queda bastante sorprenderse al verme en pantalón corto con la nieve por las rodilla y bajando ya cuando son poco más de las 9h. Nos despedimos y continúo el descenso que al ser más directo enseguida se despeja de algo de nieve y ya no dejaría de correr hasta llegar al coche solo para quitarme los crampones a la entrada del Escorial.
Silencio total

Aprendiendo a usar los bastones jejeje
  Fueron 3h15 donde correr no corrí mucho pero la paliza en las pierna fue mayor que la de hace dos semanas en el Maratón de Arganda. Disfrute tanto de esa mañana que el domingo por la tarde me tuve que llevar a la familia para que pudiera probar una pequeña porción de esa maravilla.

  Esta semana me gustaría empezar a preparar la Genaro Trail de finales de Marzo con sus 50km haber que tal voy de ganas y el tiempo lo que permite.

 

 Cierro semana post-maratón con 42km.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del jueves. 11.01km
Tiempo. 56:30
Ritmo. 5.08 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del sábado. 16.02km
Tiempo. 3:15:02
Ritmo. 12.10 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del domingo. 15.02km
Tiempo. 1:14:49
Ritmo. 4.59 Min/km
 
CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros  semana. 42.05 Km
Kilómetros año.  357.19Km
Km desde la creación del Blog (Agot 2011). 10.695.03 km