martes, 16 de febrero de 2016

Maratón Vía Verde Arganda del Rey

  Después de terminar la Media Maratón de Getafe con algo de sabor agridulce tenía preparado un Maratón para el siguiente fin de semana. Quizás, o mejor diría, no es muy recomendable para gente que se inicia en la distancia de Fhilipides correr un maratón justo el fin de semana después de una media, y mas si el plan que se ha llevado a cavo durante las ocho semana anteriores es el especifico para los 21.097m con tiradas muy cortas y ritmo demasiado altos.
Pero bueno, cuando ya llevas muchos maratones  oficiales, o incluso mas piratas que oficiales,  y además un buen puñado de Ultras tu cuerpo entra en un estado de preparación en el que a un ritmo prudente y vigilando las señales de alerta puedes completar un maratón casi cualquier fin de semana del año, algo que me quedo patente después del mes de Agosto del año pasado.
  La elegida para intentar terminar mi 10ª Maratón Oficial era por segunda vez la Maratón de las vías Verde en Arganda del Rey. El año pasado hice una gran carrera con un crono de 3h21 siendo el 19 de la general, pero este año precisamente por mi experiencia el objetivo era el de terminarla disfrutando del entorno y para comenzar a meter kilómetros de carga de cara al Gran Trail de Peñalara.
  A las 7,30h de la mañana desde la meta en el Polideportivo de Arganda nos llevan en un par de autobuses a la salida que está en el pequeño pueblo de Carabaña. Esto es como habréis deducido porque es un Maratón en línea y no se sale y llega al mismo punto, ni siquiera  cerca.
Multitudinaria salida jajaja
No más de 140 maratonianos inundamos la plaza de este pequeño pueblo para comenzar a recorrer la vía verde que discurre a orillas del rio Tajuña y que nos llevara por los pueblos de Carabaña, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña y finalmente Arganda del Rey.
 Como me gusta este tipo de carrera donde parece más bien una quedada de gente de lo mas variopinta y donde el buen rollo va por delante de todo lo demás, allí puedo saludar y compartir un rato con un buen puñado de conocidos entre los que destacar a mí querido Jose Basalo y  el Sr. Vicente.
Además de la Maratón también hay carreras de 30km de Media y de patines que salen a la misma hora pero de los pueblos que tenemos por delante por lo que en ningún momento corremos juntos.
   Se da la salida y por las empinadas calles de Carabaña bajamos hasta la orilla del rio para coger la vía verde con destino a  la meta. El circuito es en los primeros 25km favorable ligeramente descendiendo con algún pequeño repecho pero nada duro, mi intención a pesar de que no voy buscando nada es sacar un poco de renta ya que a partir del km 25 tendremos la dura subida a la cementera con unos 7 km de continuo subir y subir.
 En los primeros kilómetros voy bien y marcho a un ritmo muy cómodo, en un cruce con la cabeza de carrera veo a Vicente que marcha 5º y ya sigo contando hasta mi, posición 39º.
Me encanta correr con Jose


  Pero la felicidad dura poco porque por segundo año consecutivo no corremos solos, de nuevo y con mas fuerza que en el anterior el aire en muchos tramos nos pega con fuerza de cara, y será así durante lo 42km ya que todo el tiempo corremos en la misma dirección al ser lineal.
La lucha en momentos se hace sufridísima y muy desmoralizante, además al ser tan pocos es difícil encontrar un grupo donde protegerte.
Pero bueno estamos aquí para disfrutar y poco a poco van cayendo los kilómetros, llego fresco a la subida y no se me da muy mal. He ido adelantando corredores durante todo el primer tramo de carrera y calculo que marchare entre los 30 primeros. Al llegar arriba y comenzar la bajada el aire sigue pegando fuerte y además un dolor en la parte baja de la tibia izquierda con el que llevo unos meses de relación aparece y haciéndose notar  con fuerza.
Para en uno de los avituallamientos para preguntar si tienen Reflex o algo parecido para aliviar un poco el dolor pero me dicen que no. Continúo pero en un par de ocasiones paro para estirar la tibia porque duele bástate. En un cruce con un camino hay una ambulancia y vuelvo a parar y preguntar y otra vez  recibo la misma respuesta. 
Nada que toca tirar de huevos hasta el final y esperar que no vaya a más. Gracias a dios en los últimos kilómetros parece que el dolor remite un poco y puedo ir sin mucha molestia, pero sigo preguntando en los avituallamientos y recibiendo la misma respuesta.
Llego a Arganda y con la felicidad que se corren ese par de últimos kilómetros disfruto de esos aplausos y ánimos hasta entrar a la pista de Atletismo y cruzar el arco de mi 10ª Maratón Oficial terminada.
El 10º ya es mío


3h35 y la posición 39 de la general, es decir que los puestos que gane durante la primera parte los perdí en la bajada con los problemas en la tibia.
Ya en meta consigo un poco de Refles y a pesar de parecerme una carrera muy bien organizada, con un fantástico trato al corredor, una buena bolsa del corredor (sudadera muy chula),estupendos avituallamientos tanto en  variedad como en cantidad, un pos-carrera con cerveza bocatas de butifarra, etc…al día siguiente les transmití mi queja de manera positiva y constructiva donde les comunique que a partir del km25  sería muy recomendable contar con un bote de réflex y otro de vaselina en cada avituallamiento, a lo que en seguida me dieron respuesta y tomando nota para las próximas ediciones.
Con el gran Vicent que logro subir al podium, que grande el tio!!!
 Y con esto termino otro domingo de Maratón con buen sabor de boca a pesar de esas molestias que me hicieron complicados algunos kilómetros finales.


Ahora a seguir sumando #roadGranTrailPeñalara