martes, 31 de marzo de 2015

Genaro Trail 2015


   Hoy lunes con un buen dolor de cuádriceps me siento  delante del ordenador para escribir la crónica detalladamente de lo mucho que ha dado de sí este intenso y kilométrico fin de semana.
A los que me conocéis ya no hace falta que os esplique que por causas “llamémosle X” este fin de semana hacia doblete, primero 50km en el Berrueco el sábado, y 21.097m el domingo en Madrid, es decir, 71km en 24h.

Dos carreras, dos crónicas, pero que separare en dos entradas diferentes para poder saborearlas mejor y no mezclar sensaciones, así que me pongo al lío que me enrollo. 

 El Berrueco, municipio en el Norte de la Comunidad de Madrid donde por segundo año consecutivo se disputa el Genaro Trail, el primer año se hizo con una distancia de 50km y este año con tres, 50km 27km y 10km. Yo vuelvo a los 50km y 1550m+ que rodean el embalse del Atazar ya que el año pasado se me dio bien y me gusto mucho a pesar de la lluvia.
Algún día quiero correr como tu
Roci, 2ª 2014 y 3ª 2015.
 La salida está dispuesta para las 10h de la mañana y llego con tiempo de sobra para preparar todo y contar con tiempo extra para saludar a todos los conocidos que cada día van siendo más y con los que paso unos fenomenales ratos.

 Gran corredora pero en la Genaro es la "pinchaculos"
Oleee Cata. 
  Después del social-running, cuando todos los potros y potrillas estamos encerrados en el corral se da la salida. La carrera de 50km y la de 27km salen junta y después saldrían los de los 10km.
  El año pasado tarde 5h30 y como decía antes a pesar de la lluvia se me dio bien y termine con muy buenas sensaciones. Este año no estoy igual, ni de entrenado ni de motivado pero llevo una chuleta orientativa con los pasos cada 10km del año anterior como referencia.

Los 2 primeros kilómetros son en bajada y se nota que somos casi el doble de corredores, hay que extremar las precauciones porque el terreno en algún tramo se complica y no es cuestión de empezar magullado.
Conozco el terreno noto que voy bien pero no soy capaz de coger referencias porque como vamos mezcladas las 2 distancias, veo mucha gente delante y detrás además algunos me pasan muy rápido. Caen los kilómetros y llegan las primeras cuestas que nos estiran y ponen en fila india. La llegada del kilómetro 10 coincide con el pueblo de Patones de Arriba que esta después de una bajada donde en muchos momentos hemos tenido que cruzar un riachuelo que lleva bastante agua. Tengo la sensación de haber bajado muy deprisa pero cuando comparo el tiempo con la referencia del año pasado son 50seg los que pierdo, mala señal me digo.
Pasado Patones comienza una dura subida y noto que a pesar de que las previsiones ya lo advertían el sol calienta mucho y solo son las 11 h.
Me tiro?
Voy subiendo y luchando con el desnivel, todo va bien pero la boca se empieza a resecar mucho y me mentalizo de la necesidad de hidratarme bien y no olvidar tomar las pastillas de sales. Termina la subida y de nuevo para abajo hasta el kilómetro 20, el paisaje es muy bonito pero totalmente al descubierto no hay prácticamente ningún tramo a la sombra. La subida hasta el pueblo del Atazar se me hace dura, ya en muchos momentos voy solo porque los de la carrera corta ya se han separado, voy pensando en llegar y beber mucho porque hace mucho calor y en no salir sin rellenar los dos botes, pero unos 500 metros antes de entrar en el pueblo empiezo a sentir un fuerte dolor en el cuádriceps (vasto interno) izquierdo, es un calambre que empieza a aumentar de intensidad por momentos y que en menor intensidad se contagia en la pierna derecha. Dios que dolor esto solo me ha pasado una vez y fue en el km36 del Maratón de Valencia, tengo la sensación de que me voy a quedar rígido como un muñeco de palo y con ese terrible dolor. Poco a poco y como un robot llego al avituallamiento donde como y bebo en abundancia, todos los que nos encontramos allí hablamos de los mismo, hace mucho calor.
Salgo y compruebo que el tiempo con el año pasado ya se va mucho, como unos 10min pero en ese momento me da igual porque lo único que quiero es correr en la siguiente bajada y estirar un poco la zancada para que se me pase el agarrotamiento y el dolor de los cuádriceps. Parece que sí, y cesa de intensidad pero la sensación de que en cualquier momento me peque un latigazo continuara durante toda la carrera con mayor o menor intensidad. El calor está haciendo mucho daño y poco después en medio de la bajada me encuentro con la primera víctima, un corredor con un dorsal muy bajo con pinta de Makina que sube andando hacia el pueblo para retirarse. Poco después me encontraría con otro corredor igual que el anterior y luego en la subida a las antenas un par de chicos sentados en medio del camino con unos calambres y unas rampas terribles. En esta subida he conseguido engancharme a la chica que va 5º clasificada y poco a poco culmino no sin dolor la última gran cuesta.
Ahyyy, ahyyy....


Ahhhh...pupa,pupa no puedorr


Queda poco, unos 15km casi todo de bajada pero se hace más duro de lo esperado, comparto algunos de estos kilómetros con Carlos otro buen amigo pero al final tengo que ceder ante su ritmo porque los calambres de vez en cuando me bloquean la zancada. Hace bastante calor y además de los calambres como en la primera parte tuvimos que cruzar el riachuelo varias veces me ha salido una ampolla en la planta del pie que también va aportando su granito de arena a mi lucha. Hay un par de momentos donde su hubiese tenido una charca cerca me habría pegado un baño de los buenos, que calor!!! de milagro no me lance al embalse del Villar al pasar por la presa.

Pero bueno ya se sufrir en estas carreras y me voy evadiendo en otros pensamientos, además en los últimos 4 km voy dando alcance a algunos corredores y esto quieras o no te levanta un poco el ánimo y ayuda a no decaer en el empeño.

  Por fin llego al pueblo, es extraño pero el año pasado deseaba su llegada con más ansia que este a pesar de que no iba ni tan jodido y con 30 min menos de carrera.
  Cruzo la meta entre los aplausos de la gente y con la mención especial de Luis Blancos que esta de speaker, detengo el crono en 6h03min que son 33min más que el año pasado. Pienso que se me ha dado mal y que el calor me ha afectado mucho más de lo esperado, que la falta de gimnasio se ha notado y siendo realista era algo que esperaba, pero estoy contento porque podía haber sido peor y no haberla terminado.

6 horas sufriendo en la cuestas, pasando calor, con dolores...y 3 minutos que lo compensan todo.
 Enseguida como, bebo, empiezo a hablar con gente y me doy cuenta que la perdida de tiempo y los problemas físicos ha sido generalizado. El ganador del año pasado, Robert Nieulaw, se ha retirado junto con otros 37 corredores de los 247 que tomas la salida en los 50km. El corredor que ha ganado esta edición ha tardado en hacer el recorrido  12 min más que Robert Nieulaw en 2014. Más tarde compruebo las posiciones, en 2014 entre el 47 de la general y el 24 de mi categoría y el sábado fui el 56 de la general y el 27 de mi categoría, tampoco hay tanta diferencia.


    Haber mejorado el tiempo o haberlo igualado hubiese sido genial pero tampoco estaba en condiciones, de todas maneras y después de lo visto me conformo con lo hecho.


No pretendo lucir pero así podréis ver lo
tostadito que termine la carrera. Ponerme
protección hubiera sido bueno pero no pensé que
en Marzo pegase tanto.
   Me gusta esta carrera, me gusta el recorrido, me gusta el entorno, me gusta la organización y me gusta la gente que corre esta carrera, se la recomiendo a todo corremontes ,pero desde aquí le digo a la organización, a Sonia si algún día lee esta entrada, que en próximas ediciones en las que espero no fallar se salga a las 8h de la mañana y no a las 10h, por lo menos en la carrera de 50km, así se evita el calor en caso de que se repitan días como el del sábado y sobre todo ya que nos hacéis firmar un pliego de descarga de responsabilidad evitar males mayores.
    Todos corremos con calor carreras como el Maratón Alpino Madrileño o la Madrid Segovia pero las hemos entrenado con días de calor a diferencia de esta donde llevamos semanas hasta el mismo jueves con temperaturas muy bajas.

 

   Bueno y hasta aquí la Genaro, pero como ya sabéis esto no termina, son algo más de las 16h de la tarde tengo que volver a casa (100km en coche), ducharme comer algo y de cumpleaños familiar hasta las 0h. Despertador a la 6h pero durmiendo una hora menos por el cambio horario, prepararlo todo  desayunar y coger el tren a Atocha para correr el Asic Medio Maratón de Madrid a las 9h de la mañana…telita!!!

     Pero esto ya os lo cuento en  la próxima entrada que me hoy voy a la cama porque estoy muerto.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del miércoles. 6.03km
Tiempo. 30:05
Ritmo. 5.00 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del sábado. 50km
Tiempo. 6:03:41
Ritmo. 7.16 Min/km