martes, 30 de octubre de 2012

XVII Quixote Maratón


Fin de laQuixote aventura
                    
rematado ya de su juicio, vino a dar en el mas extraño pensamiento que jamás dio loco al mundo, y fue que le parecio convencible y necesario, hacerse caballero andante”

 
  Llega el momento de contaros como fue esta segunda experiencia con el Maratón y para poner un poco de orden, para despistados o  para nuevos seguidores comenzare por el principio.
   Hace 9 meses corrí mi primer Maratón en Sevilla junto con tres amigos y lo termine en 3h29min con magnificas sensaciones, esto provoco en mi  las ganas de más. Con los meses fui buscando cual podía ser el siguiente,  me gustaba San Sebastián pero al final la distancia fue un problema y me decante por Ciudad Real. Como es normal y como cualquier loco Maratoniano que se precie ya tenía objetivo a batir y eran esas 3h29min.Lo que pasa que viendo mi progresión después de Sevilla y viendo los resultados en diferentes carreras me hizo plantearme un objetivo bastante ambicioso. Se lo dije al Coach, -Quiero un plan corto, no me importa entrenar 6 días semanales y quiero ir a por las 3h15.El Coach me preparo un muy buen plan de 10 semanas, bien estructurado alternando la fuerza del principio y la calidad con los rodajes del final, yo por mi parte que soy muy estricto, lo cumplí al pie de la letra y si falle en algo fue por exceso.
    Bueno al grano que me alargo. Sábado por la noche y muchos nervios, cena a base de pasta les doy un beso a mis peques  y a mi Manuela y me meto en la cama sobre las 10:45 para intentar dormir ya que el despertador sonaría a las 5:30 y tenía cerca de 2h de viaje, suerte que coincidió con el cambio de hora y la noche fue un  poco más larga aunque yo dormí por fases y nada del tirón.
  Desayuno mis mueslis, café, 2 tostada de miel, zumo y un trozo de tarta de hidratos y guardo otros dos para el viaje. Recojo todo, beso a mi Manuela que me desea suerte y que la llame cada vez que pueda, quiso venir conmigo pero me pareció una putada que se pasara tres horas  sola en Ciudad  Real con 3°  .Llegue al polideportivo donde se daba  la salida con tiempo de sobra, mucho frio pero no parece que el viento sople y pueda molestar, recojo el dorsal el chip y la bolsa (camiseta ,calcetines, revista y un bolso).Regreso al coche que lo tenía a unos 400m y empiezo a prepararlo todo  muy relajadamente, comienzo el ritual.
   A falta de 25 minutos estoy listo y empiezo a calentar, mas por probar las pierna que por otra cosa, cuando me levante por la mañana tenia de nuevo el tremendo dolor en el tobillo y nada más bajar del coche desapareció , que cosas más raras me pasan.


     Poca gente comparado con Sevilla, unos 700 participantes para la Media y algo más de 300 para el Maratón. Da comienzo la carrera y empiezo a sentir en algunas calles que el viento ha llegado y también viene con nosotros, a veces en la misma dirección y otras en contra. Salgo tranquilo y muy atrás siendo consciente de lo que quiero y como lo quiero hacer. Llevo una muñequera con los pasos cada 2 kilómetros y lo pienso respetar sin pasarme, otra cosa será el no poder llegar a cumplirlo. Con el frio me cuesta mucho encontrar el ritmo pero lo agradezco más que si fuera calor, hasta el kilómetros 4 voy un poco retrasado y casi un minuto por debajo de mi objetivo, me tomo el primer gel y sigo intentando ir mejorando cuando se abran más huecos. El paso por el 10 ya me coloca más cerca a unos 20 segundo, -bien, empiezo a pensar-ahora con cabeza Manuel. La gente que la ha corrido otros años me decía que el tramo más duro era el que une Ciudad Real con Miguelturra, sobre todo de vuelta de Miguelturra porque pica hacia arriba. A mí en la primera vuelta se me hizo duro al contrario, porque teníamos bastante aire de frente y a pesar de ser un falso llano ligeramente a favor se me hizo más duro que subirlo donde el viento venia de culo. Primera vuelta completada y paso la media en 1h38 clavando el objetivo del plan pero menos fresco de lo que yo pensaba que podría estar al hacer la media en este tiempo. 
 
  Con el paso de la Media llegaría la soledad, de mil corredores 700 se quedan en la media y 300 seguimos repartidos en 21 km, al siguiente corredor que veía en las largas calles le tendría a unos 300my al siguiente a 100m mas y a sí casi toda la carrera, coincidí con dos  corredores durante un par  de minutos muy majetes y nos echamos unas risas a consta del viento, pero ellos iban un poco más despacio y yo seguí con mi ritmo. En la segunda vuelta tenía que aumentar el ritmo y hacerla ligeramente más rápida. Seguí muy bien, bebiendo en todos los avituallamientos tomándome los geles en los kilómetros establecidos y de las esponjas pasé porque me daban hasta escalofríos con los 3° echarme agua por encima. Poco a poco fui pasando corredores y viendo que mi ritmo seguía siendo bueno incluso al aumentarlo, coincidí con un chico al que adelante y me adelanto en un par de momentos y  al final nos pusimos a la par y resulta que también era su segundo Maratón y que también quería hacerla en las 3h15.Saliendo de Ciudad Real pasamos por un polígono donde el viento pegaba muy fuerte y ya se empieza a notar el cansancio, no iba mal, no me dolía nada pero notaba que  los kilómetros ya pesaban. Salí del polígono y de nuevo la carretera hacia Miguelturra,  el viento y la soledad me hizo frenarme un poco y no pude mantener el ritmo. Es a partir de aquí  sobre el 35 cuando empiezo a perder tiempo en los pasos por cada 2 kilómetros, durante la carrera fui prudente y nunca me adelante mas de 1min sobre lo establecido y por eso no tenía mucho colcho de margen. Entre el 35 y el 38-39 coincidiendo con el ultimo pequeño repecho de salida de Miguelturra y  sin llegar encontrarme con el muro porque en ningún momento tuve la sensación de vaciarme o de petar,  note que no podía mantener un ritmo más alto que en la primera vuelta y de ir a 4.40 a ir a 4.30 me fue imposible. Seguía adelantando corredores y el único que se me adelanto un poco fue este chico que comentaba antes, una vez que pase ese último repecho y que entraba en el 40 intente remontar un poco el ritmo. Empecé a notar ya mis músculos cansados y fue entonces cuando me di cuenta por primera vez que por muy poco no iba a poder ser, que sería por poco pero imposible de recuperar, me limité a seguir y a terminar disfrutando de un pedazo de marca y de un recorte muy importante a la anterior
 

Entro en el polideportivo, y paro mi reloj en 3:17:57, y en un túnel como los de los campos de futbol un voluntario me hace sentarme y me quita el chip, aprovecho llamo a mi Manuela le digo que ya esta y me dirijo a la salida, me dan una bolsa con agua, zumo un par de piezas de fruta, una barrita y un bollo y me ofrecen una cerveza  pero solo me tomo la mitad porque tengo que regresar conduciendo. Empiezo a dar vueltas por allí como diciendo,- joder me falta algo,- y la medalla donde me la dan?  Parecerá un poco tonto, si no he ganado ni nada de eso pero creo que para la mayoría de nosotros es nuestro premio a tantas horas de entreno y sufrimiento y tiene mucho valor. Pues nada, que no veo donde las dan y no veo a nadie que las lleve colgadas, termino saliendo del polígono y nada, media vuelta y de nuevo para dentro y me dice un chico que esta de voluntario que a la zona de llegada ya no puedo acceder ,-Y las medallas? le pregunto. La respuesta fue que se habían equivocado y las habían grabado todas para la media.-No me jodas…·$%&”$, por la botella de vino ni pregunte con el cabreo que llevaba.
  Creo que os podéis imaginar con la cara de tonto que me fui para casa sin mi “PREMIO”  y  que todo el mundo estaba  pendiente de que llegara colgando de mi cuello. A día de hoy la organización todavía no se ha puesto en contacto con migo después de mandarle un correo con mis quejas y de dejar varios comentarios en su Facebook.
  Quitando esta borrón que tiño el final de mi 2º Maratón, el resultado y según mi tabla de la entrada anterior seria un BIEN, alto pero un BIEN, creo que es una gran marca con solo tres años de afición y creo que por sensaciones y fuerza podre mejorar. Para mí lo más importante es que he repetido sin llegar a sufrir, cansado y hoy con agujetas pero sin pasarlo mal, sin muro y sobre todo pensando que quiero más y que puedo mejorarlo siempre que entrene bien y corra con cabeza.

El siguiente ya tengo claro cuál será, después de dos ya toca el de mi ciudad, Madrid, lo que no tengo claro es que quiera correrlo con objetivo (creo que no) no me parece el adecuado y si puedo seguir evitando el sufrimiento y el muro como hasta ahora mejor que mejor, lo correré para disfrutarlo y espero que junto a muchos de vosotros.

Queridos amigos esto ha sido todo.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
·         Kilómetros del Domingo.42.195 Km
·         Tiempo. 3:17:57 Min
·         Ritmo. 4.41 Min/km
·         Pulsaciones Max. -170
·         Pulsaciones medias. - 158
·         Kilómetros totales. 3401.85 Km
·         Puesto-58
      ·         Puesto categoría-No sale
·         Tiempo carrera organización-3:18:35

 

   

 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

El Segundo Ya Esta En El Saco

 

Al bien hacer jamás le falta premio.


     Bueno chic@s hoy he completado mi segundo maratón, como anticipo de la crónica ya os puedo decir que el objetivo estuvo muy cerca pero se escapo. Sin tiempos oficiales por  mi reloj 3:17:57.
    No me encontré con el muro, pero en  tres kilómetros entre el 35 y el 38 el del mazo me fue pegando tirones del brazo sin llegar a darme fuerte pero haciendo que se me escaparan esos 3 minutos, una lastima.

Próximamente la crónica y si las publican alguna foto.