lunes, 12 de septiembre de 2011

FRESNO-TOROS Y TRENES

Hoy Lunes día de descanso que aprovecho para redactar la crónica de este fin de semana.


Plano del entreno del Sábado.

- 10.10 Km
- 5.48 Min/km

De nuevo en el pueblo, de nuevo con mis niños, y de nuevo la ilusión por salir a correr por encantadores lugares. El Sábado después de despertar ya en una fría mañana de Septiembre decidí hacer una ruta nueva por una zona donde nunca antes había corrido .Es el lado opuesto al que habitualmente salgo, de correr por la vega del rio a correr por el monte y las dehesas. La experiencia no pudo ser más fortalecedora.
La ruta sale del pueblo y avanza por un camino que a los pocos kilómetros se mete un una finca de una ganadería de toros de lidia, es una ganadería que lleva toda la vida en mi pueblo son los toros de “Pilar Población del Castillo”, para quien le interese le dejo un poco de historia de dicha ganadería.

PILAR POBLACIÓN DEL CASTILLO
Divisa: encarnada y verde y negra.
Señal: punta de lanza en ambas orejas.
Antigüedad: 6 de agosto de 1944.
Finca: “Fresno” FRESNO ALHÁNDIGA (Salamanca).
Representante: Julio Pérez-Tabernero Población.
Procedencia: creada en 1939 por los hijos de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón con reses de Arturo Sánchez y Sánchez y de su padre Alipio, anunciándola como Hoyo de la Gitana. Posteriormente eliminan todas las reses procedentes de Arturo Sánchez dejando sólo lo de Santa Coloma, línea Graciliano. En 1968 pasa a ser propiedad de Fernando Pérez-Tabernero Sánchez, que en 1974 la anuncia a nombre de su esposa Pilar Población del Castillo. En 1988 esta ganadería pasa a su hijos Julio y José Juan Pérez-Tabernero Población, y en 1992 queda Julio como único propietario, al extinguirse la copropiedad de la misma.




La ruta transcurre por un buen camino siempre picando monte arriba rodeado de cercar en las que los novillos salen corriendo asustados al ver a un tipo corriendo con una camiseta amarilla fosforita, se llega a una pequeña plaza de toros donde este que escribe ha pegado algún muletazo a alguna vaquilla durante las fiesta del pueblo. A partir de la plaza de toros comienza el Vietnam, el camino deja de serlo para convertirse en un sendero rodeado de carrascos y con una subida de la leche. Después de culminar la subida de desciende por el mismo sendero con el inconveniente que durante el invierno el sendero también se convierte en arroyo y las grietas del camino hacen un descenso bastante acojo….emocionante. Al terminar la bajada se llega a una carretera rural por la cual llego a la antigua “Vía de la Plata” una antigua vía de ferrocarril abandonada.
Para quien la interese vuelvo a dejar algo de historia.
LA VIA DE LA PLATA
Si bien popularmente el trayecto de Gijón a Sevilla se le denomina Vía de la Plata, lo cierto es que el ferrocarril sólo se refiere en «sensu estricto» al recorrido que el tren cubría por la Comunidad castellanoleonesa, sirviendo de nexo entre el norte y el sur peninsular. Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo, Béjar, Hervás y Plasencia fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre, aunque el resto de comunidades fueron subsidiarias al quedar la línea partida, literalmente, por la mitad.
31 años del cerrojazo al Tren de la Ruta de la Plata
• El 1 de enero de 1985 el Gobierno cerró la línea 'por su falta de rentabilidad'
• Cientos de colectivos de Castilla y León reclaman su reapertura.
El 1 de enero de 1985, los trenes de la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata dejaron de circular. Su "falta de rentabilidad" fue el argumento utilizado por el Gobierno socialista de Felipe González para justificar un cerrojazo que, aparte de tirar por tierra un siglo de historia ferroviaria, relegó al Oeste peninsular a la incomunicación y al subdesarrollo industrial.




Continuo corriendo primero a un lado de la vía y luego por el otro, de la vía solo queda visto algún pequeño tramo el resto está cubierto por arboles maleza de todo tipo y zarzas llenas de ricas moras Después se llega a un puente donde de pequeño vi pasar muchos trenes, y ya estoy de nuevo en casa. Fue un entreno muy duro por la subida del monte pero como siempre que se corre fuera de la ciudad una maravilla de experiencia .Al final 58.18min para hacer 10.10 kilómetros.


Kilómetros del Sábado. 10.10Km
Tiempo 58.18 Min
Ritmo. 5.48 Min/km
Pulsaciones Max.152
Pulsaciones medias.142
Kilómetros totales. 139.80 Km


Plano del entreno del Domingo.

- 17.60 Km
- 5.11 Min/km


El Domingo salí con la intención de hacer una tirada larga siguiendo las sensaciones de las piernas. El plan era correr por una zona llana y si todo funcionaba correctamente hacer un par de variantes para darle intensidad al entreno. Salí a las 8.30 con un poco de fresco y algo agarrotado, tome dirección Galisancho que es un pueblo que se encuentra a unos 7.5 kilómetros del mío, es una ruta por carretera rural llana. Dicho y hecho y como todo funcionaba bien a la mitad del camino de regreso primera variante, subida a un pueblo vecino, Santa Teresa, que le incrementa a la ruta1.5 kilómetros con la mitad de fuerte accenso y después una bajada más tendida, de llegada a mi pueblo contento por cómo me encontraba, segunda variante, subida a la parte nueva de mi pueblo que le añade a la ruta algo más de un kilometro. Al final 1.31.20 min para 17.60 kilómetros a un ritmo de 5.11 que controle muy bien durante todo el entreno.





Kilómetros del Domingo. 17.60Km
Tiempo 1.31.20 Min
Ritmo. 5.11 Min/km
Pulsaciones Max.158
Pulsaciones medias.144
Kilómetros totales. 157.40