lunes, 10 de junio de 2013

Mi Primer Km Vertical


  Este domingo se ha disputado en Navacerrada el XII Km Vertical de la Barranca perteneciente a la Copa de Hierro siendo a su vez Campeonato de la Comunidad de Madrid de Km Vertical y que organiza la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

   Para mí una nueva disciplina que probar y una nueva manera de ver el running en montaña.

     A las 8 de la mañana ya caminaba yo por el bonito  pueblo de Navacerrada y según miraba las montaña (que no se veían) me daba cuenta que al igual que hace dos semanas en el Cross de los 3 Refugios las complicadas condiciones meteorológicas  nos iban a acompañar durante la carrera. Frio, una fina lluvia, mucho viento y las cumbres no se distinguían por culpa de una densa niebla.

  En la plaza del pueblo empiezo a ver zapatillas Salomon y La Sportiva  movidas por potentes piernas de enormes gemelos. La verdad es que me siento un poco raro y no sé ni cómo afrontar esta prueba.

  A las 9:30 y después de una pequeña charla para explicarnos los puntos de control, avituallamientos, el descenso y demás, los aproximadamente 300 participantes nos ponemos en marcha detrás de un coche de la policía en una salida neutralizada ( si, si, como en el ciclismo), aproximadamente 2 km hasta salir del pueblo y cruzar una carretera. Una vez en la pista forestal que da acceso al valle de la Barranca nos detenemos para reagruparnos y ahora si ya se da la salida real al Km Vertical desde la cota de 1260m.

  Ále, ale!! y a subir y subir sin parar, en un principio y  hasta la fuente de la
  Campanilla el camino es por una pista forestal que te deja correr a pesar de que los gemelos empiezan a cargarse. La distancia hasta alcanzar los 2260m de altitud es de unos 7km y de los cuales el 4,5 y 6 los más duros llegando a hacer uno de ellos en 18,24 min/km. La lluvia nos acompaña muy sutilmente pero desde que desaparecen los arboles y nos acercamos al alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) el aire aparece con algunas rachas que nos hacen incluso perder el equilibrio. Paro y me pongo los guantes, me tapo prácticamente toda la cara con el Buff y me encajo la gorra para que no salga volando y me mentalizo para afrontar un último kilometro muy, muy  duro. La niebla no deja ver a más de 10 metros y no me puedo hacer a la idea de lo que me queda porque no veo los repetidores de televisión de la cumbre.

 Pero de repente empiezan a descender los Makinas y a demás de animarnos nos orientan de los que nos queda. Por fin y después de 1h14 llego a la meta mas extraña de mi vida, 4 o 5 chicos  nos van recogiendo los chips, nos dan algo de fruta y enseguida nos mandan para abajo, no se ve a mas de 2 metro y el aire es fortísimo, parece una escena de una ventisca en el Everest (alucinante), ole y ole por esos pobres que lo tuvieron que pasar realmente mal recogiendo los chips de todos los corredores, porque a mí me dolía la cara del impacto de la fina lluvia con tanta fuerza.

   El descenso ya no era cronometrado pero a mí me apetecía correr y lanzarme, además de que me sirve de entreno para el MAM del domingo que viene.

   A tumba abierta  llego a la plaza del pueblo con un total de 19 km en 2h25 con un ritmo medio de 7.38 min7km. Carrera muy dura pero menos de lo que me esperaba o es que después de solo un entreno en la semana llegaba con mas fuerzas de las que creía. En resumen, me ha Molado un HUEVO.

 
Repetidores de TV en el Alto de las Guarramillas que yo no llegue a ver por la niebla.

La semana se cierra con unos tristes 36km

Próxima parada…el  MAM.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Martes. 17.32km
Tiempo. 1:28:53Min
Ritmo. 5.08 Min/km
CARRERA AQUÍ
Kilómetros del Domingo. 18.60km
Tiempo. 2:25:55 Min
Ritmo. 7.50 Min/km

CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana.  35.92 Km
Kilómetros año.  1382.40 Km
Kilómetros totales blog. 5168.48 Km

23 comentarios:

  1. Lo mejor sin duda que te pareciera menos de lo que en imaginabas.
    Mucha suerte en el maratón alpino, y tranquilo Manuel, sujeta bien esos caballos, sobre todo esos dos de nombre ímpetu y ganas, calma que el MAN son palabras mayores, mejor acabar con las sensaciones del km vertical.
    pero vamos que si puedes hacer podio tu hazlo eh!! :p

    un fuerte abrazo tio y a disfrutar !!!

    ResponderEliminar
  2. Si esta carrera vertical te a gustado entonces seguro que repites, felicidades mákina.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta el monte, pero carreras tipo km vertical o el MAM me parecen demasiado. Ante todo me gusta correr, y tener que andar por terreno excesivamente técnico (ojo en la subida por los tubos de Cabezas) no me acaba de convencer.

    Enhorabuena, tiempazo

    ResponderEliminar
  4. Si una paliza de 2h30 por montaña con pendientes de vertigo te ha parecido menos duro de lo que imaginabas, significa claramente que te vas a merendar con patatas el MAM.

    Espero que se haga justicia en la carrera y puedas sacar a relucir todo el entrenamiento que llevas en las patas. Y oye 36 km la semana de antes del maratón es el tapering que aparece en todos lo manuales, así que de triste nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Genial, Manuel... esto fenomenal para el MaM, Vamos!!!

    ResponderEliminar
  6. Manuel desde luego tenemos una gran primavera invernal.

    Desde luego las condiciones que hemos tenido este fin de semana en Bola hacen aún mas dura esta carrera.

    El domingo espero que para el MAM no haga demasiado calor, pero que la nieve que pueda quedar en tubos se haya quitado.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte para el Domingo maquina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estas hecho para la montaña eh??

    Enhorabuena por el tiempo, me alegra que hayas disfrutado, de eso se trata y no siempre se consigue.

    Un abrazazo

    ResponderEliminar
  9. SIEMPRE VA BIEN PROBAR COSAS DIFERENTES, AL FIN Y AL CABO TODO ESTA RELACIONADO CON EL DEPORTE... UNAS VECES SE CORRE MAS Y OTRAS SE CORRE MENOS... PERO LO IMPORTANTE ES PASARLO BIEN.

    ResponderEliminar
  10. Necesitamos vuestra ayuda: https://www.facebook.com/noalatasapistaquirinal

    ResponderEliminar
  11. Toda una experiencia Manuel, supongo que repetirás. No descarto hacer un día una prueba de ésa. Suerte para ese próximo reto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me dan miedo esas experiencias de subidas verticales, etc. Todo lo que sea a cuchillo me da respeto. Tienes un estado de forma acumulado que no has perdido. Los próximos retos se te darán bien.

    ResponderEliminar
  13. Con el ritmo que marcas en ese tramo del 4,5 al 6 ya lo dices todo. Prueba muy dura y en condiciones adversas. Y te ha gustado... pues el MAM es pan comido

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Espectacular experiencia... me alegro que lo disfrutaras. Sin duda te servirá para lo que vas a afrontar, la verdad es que la montaña siempre esconde cosas buenas, cosas malas y sobre todo, cosas sorprendentes... así es que, simplemente sigue viviéndola.

    Suerte y a por la siguiente!

    ResponderEliminar
  15. La montaña es otro rollo... igual me animo para el próximo año y pruebo, cambio la dureza del asfalto por la dureza de la tierra. Eso sí, buena carrera la tuya.

    Saludos y ánioms.

    Fuerza!

    ResponderEliminar
  16. Pues habrá que probar lo del Km vertical, aunque desde fuera parece demasiado explosivo.
    Non vemos en Cercedilla.

    ResponderEliminar
  17. Como diría Jaime, eres un buen lobo, hace poco hubo por aquí un km. vertical y no me atreví, habrá que pensarlo para otra. Mucha suerte en el MAM, me hubiera encantado poder estar ahí.

    ResponderEliminar
  18. Ese hachazo vertical dice mucho de como estás de forma... Hay un pedazo de marca gestándose y dando avisos en carreras de lo más variado... Ya verás el tiempazo que vas a hacer en la próxima carrera normal, y verás... :)

    ResponderEliminar
  19. Yo a estas no me apunto ni harta de isostar. Y después de leer5te con esas inclemencias, menos todavñia. Prefiero dos Madrid-Segovia, jeje Está claro que para cada loco hay una carrera.
    Enhorabuena Manuel. Encima terminas diciendo que te ha molado un huevo! Lo mejor!

    ResponderEliminar
  20. Estas pruebas tan exigentes me dan un poco de miedo. Se ve que tu forma está en un punto optimo. Espero que tengas mucha suerte en el M A N, ya contaras

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Por el tiempo y los ritmos debió ser dura, pero si te ha molado tanto es lo que importa...ahora por otra

    ResponderEliminar
  22. Cuando leí "carrera vertical", me espante, y leyendo la crónica y lo durilla de la misma, solo puedo decir que después de aquella experiencia en la maratón Manuel, ya estas de vuelta con mucha fuerza, eso me da mucho gusto hermano. Un abrazo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  23. Que mala suerte lo del tiempo pero veo que definitivamente le has cogido gusto a la montaña y seguro que el tiempo es mucho mejor en proximas semanas.Tus tristes 36 kms son habituales en mi,jajaja.Felicidades por esa buena carrera¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar