lunes, 20 de mayo de 2013

Tirando Al Monte



 

El año pasado esta fue mi primera carrera por montaña y como me dijeron algunos escogí un bautismo muy duro. El circuito es de aproximadamente 30km y casi 4000m de desnivel acumulado y en el que yo invertí 4h54 en completarlo, con unas condiciones meteorológicas bastante contrarias partiendo en la salida con una buena ventisca de nieve hasta llegar a hasta “La Bola del Mundo” con más de 15 cm de nieve y pasando luego en su punto medio en  “La Pedriza” a un radiante sol primaveral.
 Con todo esto y a pesar de la enorme paliza, del sufrimiento y del tremendo dolor en las uñas de los pies la experiencia me conquisto y me dije que la montaña me volvería a ver correr sobre sus crestas. Pero hasta el pasado domingo la vorágine de carreras de asfalto me ha mantenido apartado de ella y tras el fiasco del maratón  a modo de terapia he decidido incrementar  el nº de este de carreras.
    Este año pensé que sería diferente, que tanta nieve y tan duras condiciones como el año pasado no se darían, pero me equivoque y de largo.
  El sábado a las 5 de la tarde recibo un correo donde dice,
 
"Desde la organización del Cross Tres Refugios 2013, te informamos que por condiciones meteorológicas extremas y por recomendaciones de los Servicios de Rescate y Emergencia, nos hemos visto obligados a cambiar el lugar de salida y llegada del Cross de Tres Refugios así como el recorrido.”
-¿Y en que repercutió el cambio? Pues en nada más y nada menos que en un recorte de 10km y  casi 2000m de desnivel, es decir, suprimieron la subida y bajada a “La Bola del Mundo” por sus dos vertientes, partiendo y regresando desde “La Pedriza”.

Con este cambio y con sentimientos encontrados nos presentamos el domingo en “La Pedriza”,  la pena por no subir a uno de los puntos más emblemáticos de la sierra de Madrid pero a su vez aliviados porque la carrera a pesar de no dejar de ser dura se quedaría en un pequeño aperitivo comparado con el circuito original.

  El grupo de 350 corredores buscamos los rayos de sol mientras la organización un poco atareada por el cambio organizaba todo. Allí pude saludar y charlar con nuestra mas experta montañera Celina y que venía a hacerse un buen entreno de cara al Gran Trail de Peñalara.
Que makina, lo que para algunos de nosotros en una carrera muy dura para ella es un buen entreno.


   Con algo de retraso lógico se da la salida y con la confusión de no saber en qué dirección se salía estoy un poco adelantado por lo que en los primeros instantes me empiezan a rebasar algunos corredores.  Salimos hacia abajo pero a los pocos metros cruzamos el rio Manzanares y por el margen contrario comenzamos la ascensión hacia la Charca Verde, Puente del Francés, Puente de los Manchegos y el Collado de los Pastores y donde a mitad de la durísima ascensión ya empezamos a pisar nieve y disfrutar de un precioso paisaje.


Después ya entraríamos en tramo de pista para efectuar el descenso y donde más de un corredor de los más montañeros se quejo y que sin embargo a mi me sirvió para marcarme un par de kilómetros por debajo de 4.10 y remontar algún puesto. Después quedaría alguna subida mas y de nuevo otro vertiginoso descenso por un sendero en Z lleno de piedras y raíces  hasta la línea de meta y donde pude presenciar el Ostiazo que se pego un chaval y que me dolió solo de verlo, después de asistirle creo que no pasaría a mayores pero seguro que por la noche se acordaría de la bajada, puffff que golpe.


  Jose y yo entramos juntos en meta en 2h11, cansados pero nada comparado con las 5h del año pasado.
Preciosa carrera que a pesar de las frías condiciones en su parte más alta no deja de ser un espectáculo para los sentidos.

Esta carrera en una de las 5 que pertenecen a la Copa de Hierro siendo cada una de ellas puntuables y que este año al menos 4 de ellas  quisiera completar, la próxima el 16 de Junio Km Vertical de la Barranca, pero antes el día 2 la Media Maratón por Relevos de Móstoles formando parte del Bloguer Running Team.

                      Cierro la semana con 3actividades y 44km.
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Miércoles. 15.70km
Tiempo. 1:19:26Min
Ritmo. 5.03 Min/km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Viernes. 9.50km
Tiempo. 45:18 Min
Ritmo. 4.46 Min/km
CARRERA COMPLETA AQUÍ
Kilómetros del Domingo. 19.10km
Tiempo. 2:11:48 Min
Ritmo. 6.56 Min/km
CUENTAKILÓMETROS
Kilómetros semana.  44.23. Km
Kilómetros año.  1237.57 Km
Kilómetros totales blog. 5023.65
 
 
 
 
 
 

22 comentarios:

  1. Lástima de que cambiaran el lugar de salida y también algunos tramos del recorrido, pero si la difrutastes quédate con eso, lo de la caída del chaval sería tremendo, me lo puedo imaginar, cuidado con las bajadas señores, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mejor así, hay otros que tiran pa´lante sin hacer caso a la meteorología y luego pasa lo que pasa. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Si vas con la idea de completar el recorrido completo y más teniendo el recuerdo del año pasado imagino que desilusiona ese recorte de 10 kms pero si la organización lo hizo sería por algo. A este paso como siga así el tiempo recortan hasta el trail de Peñalara.
    Enhorabuena por esta primera incursión en la montaña. Hay que ir calentando las patas de cabra!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena maquina tirando pa el monte que jodido , Gran carrera , saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Yo subí el sábado a la bola del mundo y la verdad es que estaba impracticable con una ventisca que hacía daño y sin abrigo suficiente un suicidio. Con zonas de nieve por encima de la cintura. Si ya costó subir no quiero imaginar lo que hubiera supuesto bajar hasta la pedriza con todo ese panorama nevado. Precioso pero amenazador y con una montaña así lo mejor es dejarla que se le pase. Cierto que la montaña engancha aunque la sensación de ir clavado a diferencia del asfalto me inquieta en el sentido de ... joder que paquete soy. Jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un gran recorte, pero la verdad es que la climatología se presentaba complicada.Enhorabuena por la carrera,tiene que ser dura por el frio y el descenso muy peligroso.Ánimo y a disfrutar de lo que te espera.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo la corrí el año pasado y fue toda una experiencia.
    Si este año han recortado me imagino las condiciones que debía haber en la bola del mundo.
    Enhorabuena y me alegra leer que ya estas de nuevo a tope.
    Haber si coincidimos en alguna prueba de la copa del hierro.

    ResponderEliminar
  8. Yo preferiría que la organización se pase recortando, aunque le quite heroísmo a la carrera, a seguir "tó p'alante" y a ver que pasa.

    Aunque ha sido una "edición limitada" jajaj, veo que lo habéis disfrutado. Me alegro

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Un placer saludarte Manu! la verdad es que yo me arrepentí de no llevar la cámara de fotos durante el recorrido, qué vistas! y aunque nos quedamos con ganas de más, pasamos muy buena mañana. Suerte para los relevos de Móstoles, van unos compis de mi club, a ver si les dais cera, jeje. Y para ese km vertical mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. Veo que has pasado página y que te vuelve a echar al monte, suerte en la media por relevos dejadnos en buen lugar

    ResponderEliminar
  11. Me alegra verte de nuevo en la brecha, la verdad es que no esta el tiempo para carreras y si la organización decidió eso, por algo sería,

    espero verte en los relevos, suerte para el km vertical :-)

    ResponderEliminar
  12. Buena carrera Manuel, hay que ir domando esas patas para el monte, que pena que esa Copa de Hierro me quede lejos, tiene buena pinta, aunque la siguiente prueba,un Km. vertical es duro-duro. Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Manuel, desde luego el problema mayor podría estar en la bajada de La Maliciosa, muy técnica para las condiciones que hay.

    Como comenté en mi blog el miércoles precisamente ese el punto que me hizo cambiar el entrenamiento.

    El Vertical si al final se sube por donde han anunciado será duro de verdad, pero también he oido que volvían al tradicional, de todas maneras disfrutarás.

    Suerte para esos relevos.

    ResponderEliminar
  14. si la organización lo creyó oportuno, es que habría riesgo para vosotros. Aunque fastidia mejor así.
    Felicidades por vuestra carrera, el paisaje espectacular y encima correr por la nieve debe ser la bomba... Y lo del chico puedo imaginarmelo... ;)
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  15. Me alegra volver a leerte nuevamente ilusionado y con objetivos marcados!!
    Enhorabuena por la carrera!! menudos ritmos para correr en montaña! uff a mi las piedras me pueden por eso la montaña solo la piso para andar :-)
    Mucha suerte en las próximas carreras!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!!!, Manuel... que buena idea tirar al monte... vamooooSSS!!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por la carrera.

    Una pena lo del recorte, pero al menos la organización con 2 dedos de frente no como en otros casos.Mucho ánimo para esa copa de Hierro

    ResponderEliminar
  18. Ese Manuel, ya empieza a ser el mismo. Enhorabuena Maquina, y a seguir disfrutando del monte.

    ResponderEliminar
  19. Sí señor, la carrera es durísima: nosotros lo sabemos porque nuestro equipo de carreras por montañas ha competido en Tres Refugios más de una vez. Así que felicitaciones por la prueba!! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Bravo!!!
    Ese es el Manuel que todos queremos ver, muy bien hermano y a seguir disfrutando de este deporte.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Tan bella como dura,ese tipo de carreras curten muchisiismo para el asfalto,ya lo sabes y lo iras notando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bonita carrera... me tienta el monte.

    Saludos.

    Te leo

    ResponderEliminar