Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Crónica Cross De Los 3Refugios


Estaba va a ser la crónica de mi primera experiencia en carreras de  montaña, y  en que las cosas se tornaron de tal manera que podía haber sido  algo desastroso y desmotivador, pero al final y como  se suele decir, lo que no te mata te hace más fuerte.
El despertador sonó el Domingo a la 6 de la mañana para poder desayunar bien y pasar por el  WC para aligerar lastre y preocupaciones. A las 6:45 me despedí de mi Manuela que se quedaba con los cachorros, algo preocupada por el tipo de carrera y por su dureza y viendo el vuelco del tiempo en los últimos días.
Me reuno con Jose en el garaje y pasamos a recoger a mi primo. De camino comentamos que la organización el día anterior en su Web advertía de las inclemencias meteorológicas y aconsejaba el uso de chubasqueros, guantes, buff y demás prendas de abrigo.

Según nos aproximábamos a la sierra se podía ver las enormes nubes negras que a ella se agarraban, y que en pocos minutos nos cubrieron en forma de lluvia. Lluvia que al iniciar la subida al puerto de Navacerrada se convertiría en nieve y que había dejado durante la noche un buen manto blanco.
La organización muy atareada, esta vez obliga al uso de chubasqueros, guantes y demás.

La salida se retrasa unos minutos, y en medio de una densa niebla y de una copiosa nevada comenzamos la carrera que para mi seguro ha sido la que he comenzado con más incertidumbre, tanto por la dureza como por las inclemencias del tiempo cuando empezásemos a coger más altura.

Por delante nos esperaban 32km y unos 4100m de desnivel acumulado, y que se empieza a ascender desde el metro 1. Salimos muy retrasados puesto que no teníamos ni prisa ni referencias de ningún tipo y preferimos no estorbar. El primer ascenso a Bola de Mundo hizo que a pesar de frío, del viento y de la nieve entrase en calor y por la derecha sobre la nieve virgen y seguido de Jose empezase a remontar algunas posiciones. David sabedor de la dureza desde el comienzo decidió ir a su ritmo algo más cómodo y que le permitiera terminar la prueba. Llego a Bola ( Alto de Guarramillas)   y comienza el descenso hacia Canto Cochino en una vertiginosa bajada por el Collado Piorna y pasando por el control de La Maliciosa en 52:48, la bajada  muy técnica llena de piedras donde a pesar de llevarme algunos sustos consigo adelantar a otro puñado de corredores y donde por primera vez dejo atrás a Jose que es más prudente y baja más tranquilo.

Sobradamente se que luego tiene margen para engancharse en las subidas donde tiene mucha fuerza,
a medida que bajamos y cambiamos de orientación las nubes se van abriendo y dejan ver un paisaje maravilloso de toda la sierra. Continuamos el descenso por el Collado de Las Vacas, La Sierra de Los Porrones ya por senderos menos dificultosos y metidos en pinares hasta llegar al avituallamiento de Canto Cochino en 1:45:51 .

Aprovecho para que nos saquen una foto, comemos un poco de naranja, frutos secos, agua y un gel para continuar de nuevo. Más o menos en este punto llega el ecuador  km-15 de la carrera y su parte más baja para comienza de nuevo el ascenso, en un principio suave pero a partir de La Charca Verde que pasamos en 2:09:41 cambia radical.

Comienza un ascenso paralelo al río Manzanares con grandes desniveles, mucha vegetación por una senda muy estrecha en la que no hay más remedio que ir en fila de uno. Este es posiblemente el tramo más duro que va desde La Charca Verde al puente de los Manchegos que paso en 3:25:02 y donde no se el final nunca y se hace interminable.
Al fondo se puede ver de donde veníamos y a donde teníamos que volver

Llegamos al último avituallamiento ya muy cansados y comienza la ascensión de nuevo a Bola pero por el Ventisquero de la Condesa y de nuevo el tiempo empieza a cambiar y el frío nos encoge.
A estas alturas las fuerzas andan justa y aunque ahora el ascenso no es que sea más suave, incluso más duro pero ya es  por campo abierto, nos encontramos con tramos llenos de agua del deshielo y a continuación mucha nueve incluso un tramo de unos 20 metro donde tenemos que clavar las punteras de las zapatillas y ayudarnos con las manos para poder ascender.
Jose empieza a padecer, y parece que el señor ese del martillo que a todos nos ha pegado alguna vez y que con él nunca se había topado, le pega y muy duro.

Viendo que ya queda poco y que en la bajada no podrá seguirme decido continuar en solitario, llego al último tramo coronando bola en 4:30:59 y me lanzo hacia la meta en un descenso marcado por el dolor en la uñas de mis dedos gordos que van frenando la inercia porque mis cuádriceps ya están en la reserva. De repente la inmensa alegría cuando consigo ver a unos pocos metros por debajo el refugio de Peñalara y la meta. Entro en 4:54:41 y al  igual que en Sevilla, eufórico tremendamente contento aplaudido por el escaso público que por el contrario te felicita de una manera muy cercana, recapacito y me doy cuenta de la tremenda dureza de la prueba y que si la comparo con el Maratón no lo veo parecido ninguno, esto es jugar en una liga superior.

Enseguida  hago una llamada para soltar mi euforia  y tranquilizar a mi Manuela,  espero la llegada de Jose que me preocupa porque normalmente es un tío que sabe sufrir muy bien en los peores momentos y que tras unos minutos, que se me hacen largos, aparece y entra en meta y le recibo con un abrazo.
Entramos en el refugio para recuperarnos tomando unos caldos, jamón, queso, etc... y esperamos la llegada de mi primo David que aunque unos 25 min más tarde no me preocupa tanto porque sé que el va a otro ritmo y que además es un experto montañero.
Después y no sé por qué causa sufrí como un subidón de adrenalina que no me dejaba parar de decir lo mucho que me había gustado la carrera y que por momentos hizo que mis compañeros me mandaran a correr otro ratito para dejarlos en paz, jajaja…Hoy escribiendo esta crónica y con algo de dolor en mis patas mi cabeza no deja de darle vueltas a la experiencia y que posiblemente sea el punto de partida para muchas más.
 CARRERA
Kilómetros del Domingo.32.Km
Tiempo. 4:54:41 Min-Puesto 187 de 306, 2 Fuera de tiempo y 21 Abandonos.
Ritmo. 9.13 Min/km
Pulsaciones Max. -121
Pulsaciones medias. -131
Kilómetros totales. 2195.36Km
El Martes y el Viernes antes de la carrera entrene en dos rodajes cortos pero rápidos, incluso el del Martes probando el circuito de la carrera “Corre Caminos” que disputaremos el día 3.

ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Martes. 11.18 Km
Tiempo.50:41 Min
Ritmo. 4.32 Min/km
Pulsaciones Max. -
Pulsaciones medias. -
Kilómetros totales. 2155.26 Km
ACTIVIDAD COMPLETA AQUÍ.
Kilómetros del Viernes.8.1 Km
Tiempo. 37:51 Min
Ritmo. 4.43 Min/km
Pulsaciones Max. -154
Pulsaciones medias. -141
Kilómetros totales. 2163.36 Km

17 comentarios:

  1. Gran estreno, en condiciones muy duras que hacen que sea más valiosa tu carrera. Creo que eres otro que se engancha a la montaña...algo tendrá. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Manuel; ha sido un bautizo en toda regla y coronado a lo grande.

    ResponderEliminar
  3. Jiuuuu!!! Duro y bonito, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya climatología. Yo en mi primera carrera de montaña sufrí como un perro...y sigo sufriendo porque voy de valiente, no entreno en montaña y luego quiero que me salga una buena carrera. Buena crónica.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades! esta prueba es durísima, participé hace dos años, y encima con esta climatología... uf, no se puede hacer mejor. A seguir así!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Felicidades Manuel!!!! Estas carreras son de las que no se olvidan, se sufre pero cuando acabas en el minuto 1 ya estas deseando volver porque tu sabes lo que has sufrido pero has podido con ello y eres Finisher!!!
    Las fotos una pasada, parecen de dias totalmente diferentes.
    Felicita tambien a tus compañeros de aventura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Menudas condiciones para estrenarte. Desde luego, la Montaña es diferente, otra forma de entender el running. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la carrera. Sabemos de buena fé que en las que más se padece más se saborea luego el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. La montaña es otro cantar, ahi que sufrirla y disfrutarla a la vez.. son dos sensaciones encontradas y muy gratificantes, que a la vez aportan una paz interior dificil de describir con palabras... tu lo as dicho ahi que vivirlo!!!
    Mira la que voy hacer yo "La olla de Nuria".. siempre por encima de 2700mts... en 28' se cerraron 700 inscripciones.

    ResponderEliminar
  10. Manuel has elegido una buena carrera para debutar en montaña.

    No me extraña que sufrieras un ataque de adrenalina, no es para menos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades compañero, una buena carrera.

    ResponderEliminar
  12. Excepcional debut en montaña, ademas luchando contra los elementos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel, este domingo estuve en canto cochino, es una gozada los paisajes, la carrera que te has marcado simplemente genial, si a la dureza de la zona que ya es mucha, le sumas la climatologia adversa, no me extraña que tuvieras ese subidon, enhorabuena socio me alegro que llegaras a meta con tan buen crono y sobre todo que disfrutaras. un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Has hecho piernas eh???,seguro que te has curtido para futuras batallas,quedate con lo bien que lo pasaste,sospecho que te tira la montaña mucho.Yo con ese tiempo no habria corrido y menos por montaña,aun soy blandito para esas historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Manuel dura, dura , dura. Pero supiste en tú estreno lidiar con todo un Miura.
    Seguro que caerán más, la montaña engancha y de que manera.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  16. Carrerón que os habéis marcado...., y con esas condiciones. ¡¡Enhorabuena Manolo!!. Bautismo de fuego en el trail-running que te ha dejado marcado y con ganas de más. La montaña es lo que tiene, sufres mucho, pero te da mucho más, por eso engancha.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades.
    Es increíble lo duro que tuvo que ser.
    Me mata lo de las pulsaciones medias. Eso no lo tengo yo ni andando. Si me pongo nervioso tengo más.

    ResponderEliminar